La diversidad sexual en el ámbito de los derechos humanos, a 5 años del matrimonio igualitario

nora

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Cuando luchábamos para que se nos reconozca como iguales en dignidad y derechos sabíamos que, de aprobarse el matrimonio igualitario, se generaría además de un cambio jurídico un cambio social, cultural y político que iba mucho más allá del hecho que las parejas del mismo sexo se pudieran casar. Sabíamos que saldríamos definitivamente del campo del discurso médico, que históricamente nos patologizó, para ubicar para siempre a la diversidad sexual en el ámbito de los derechos humanos, que la igualdad, la libertad y el respeto por la diversidad enriquecerían la democracia.

La ley tuvo un efecto reparador, no solo para sus beneficiarios directos sino también para sus familias extendidas. Muchas – de algún modo – fueron saliendo del closet con cada casamiento, se empezó a escuchar “Felicitaciones! Se casó tu hijo/a!”. Al fin fueron celebraciones públicas que legitimaron realidades que antes algunos querían ocultar por vergüenza, para que no se sepa que sus hijos no cumplían con el mandato social de la heterosexualidad obligatoria.

A 5 años uno de los efectos positivos más importantes que nos dejó la sanción de la Ley es que las nuevas generaciones, miles de jóvenes y adolescentes pueden vivir y desarrollar su orientación sexual e identidad de género sin los niveles de violencia institucional de antes, en un contexto social mucho más respetuoso y favorable a la visibilización.

Las nuevas generaciones crecen en una sociedad donde pueden expresar libremente su orientación sexual e identidad de género. Y también la sociedad avanza porque ninguna sociedad que se precie de democrática se desarrolla sobre la base la humillación de algunos de sus miembros.

hijxs

Amy, Marisa, Abril y Ana de la agrupación HIJOS.

Hoy, en este proceso de transformar la igualdad jurídica en igualdad real a través de un profundo cambio cultural, tenemos una vanguardia, ¡nuestro movimiento también la tiene! Son nuestras hijas e hijos que siempre, cuando el cansancio o el escepticismo nos gana, están ahí para recordarnos que ellos no tienen vergüenza de tener la familia que tienen, que están orgullos de sus familias y las visibilizan en los jardines de infante y escuelas.

Estamos atravesando un momento histórico para nuestro movimiento LGBTI, como nunca antes logramos hacer sinergia con la política, lo que nos permitió construir mayorías parlamentarias y políticas públicas. Por eso es muy importante cuidar las conquistas, hay que garantizar que los derechos de la diversidad sexual sigan siendo una política de Estado para que perduren en el tiempo. Y para eso las organizaciones debemos actuar con responsabilidad y visión estratégica.

El matrimonio igualitario le dio marco e impulso al debate y la conquista de más derechos: Ley de Identidad de Género, Ley de Reproducción Asistida, el nuevo Código Civil. Y tantas otras que aún nos faltan: la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, la reproducción por sustitución y el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para las cuales seguiremos militando.

Aquí el texto de la renovación colectiva de los votos, de manera simbólica, ante los organismos de derechos humanos

Finalmente, hoy no solo festejando una Ley, festejando nuestro movimiento. Hay una historia de lucha del pueblo argentino, del que nosotras y nosotros nos sentimos profundamente parte, una lucha que en nuestro movimiento comenzó a visibilizarse políticamente con la organización “Nuestro Mundo” y luego con el Frente de Liberación Homosexual en la década del 70. Ya en democracia, luchamos contra los edictos policiales y las razias, en la respuesta al VIH, en la visibilización política de la mano de Carlos Jáuregui. Pero también hubo que luchar por el reconocimiento de nuestro derecho a organizarnos para reclamar por nuestros derechos. El estado argentino negó que tuviéramos un “interés legitimo” para asociarnos y rechazo la personería jurídica a la CHA y luego a ALITT.

La memoria hay que ejercitarla, transmitirla, enseñarla generación a generación, y hacerla cada vez más fuerte, incluso dentro de nuestro propio movimiento, por eso festejando nuestro movimiento con memoria histórica. La Igualdad no vino del cielo, la igualdad nos la ganamos.

La igualdad es un concepto que tuvimos que desarrollar, argumentar, defender y luchar por él. Es un concepto humanista construido por los hombres y las mujeres. Y hay que seguir luchando para llenarlo de contenido porque no suscribimos esa idea boba de la igualdad entre iguales, creemos en la igualdad entre los distintos.

Quizás algunos, ahora o más adelante, nos pregunten ¿porque seguir festejando?, ¿porque seguir con el “culto a la diferencia”?, si “ya somos todos iguales!” No festejamos por vanidad, lo que hoy festejamos ayer fue una batalla. Por eso festejamos la lucha, nuestra lucha, para mantenerla en alto porque no estamos dispuestos a que nadie, bajo ningún interés ni circunstancia, nos arrebate nuestros derechos.

Hoy asumimos el matrimonio igualitario como un derecho y lo es, pero fundamentalmente es un logro, todos los derechos son logros, aunque luego nos acostumbremos y asumamos que nos pertenecen y los logros son gestados por la fuerza transformadora de los movimientos. Por eso este encuentro es también un espacio de memoria, y al igual que festejamos la democracia, el 1º de Mayo o el Día de la Mujer Trabajadora, o salimos a las calles el 24 de marzo por memoria, verdad y justicia nosotros festejamos nuestro movimiento y su historia de lucha. SUMATE!

Equipo de 100% Diversidad y Derechos.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “La diversidad sexual en el ámbito de los derechos humanos, a 5 años del matrimonio igualitario

  1. Pingback: Video del acto por los 5 años de matrimonio igualitario | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s