II Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas: ¡todas las familias, con todos los derechos!

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el “II Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas” los días 15, 16 y 17 de agosto en el Colegio Nacional Buenos Aires, hasta donde llegaron 150 grupos familiares provenientes de 13 provincias argentinas. Durante el encuentro se trabajó sobre el nuevo Código Civil y se debatió en comisiones diagnósticos y propuestas en educación, cultura, salud y diversidad familiar. Se entregaron reconocimientos a personas e instituciones por su aporte al reconocimiento de la diversidad familiar y el domingo se festejó el Día del Niñx. En las conclusiones se acordó una agenda de trabajo para cada eje temático y seguir construyendo federalmente a través de la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas.

Este Encuentro Nacional apuntó a empoderar y visibilizar a las familias LGBT para promover su reconocimiento social y legal en ámbitos registrales, educativos, culturales, de salud, laborales/ sindicales y de la comunicación, entre otros. Reunió a familias con dos mamás, dos papás e identidades trans –y a aquellas que aún no tiene hij*s- que debatieron obstáculos, desafíos y propuestas para alcanzar una plena inclusión.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por la presidenta de 100% Diversidad y Derechos, Greta Pena, quien fue acompañada por el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, la Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Marisa Graham y la Defensora del Público, Lic. Cinthia Ottaviano. “Elegimos construir desde el amor porque así hemos construido nuestras familias. Si de algo estamos seguras y seguros es que este país no es el mismo desde que están  nuestras hijas e hijos, ellas y ellos son la vanguardia de nuestro movimiento que están transformando las escuelas y todas las instituciones que las/os reciben. Estamos aquí por ellas/os y por la libertad de ser quien somos”, dijo Greta Pena, en representación de 100% Diversidad y Derechos, durante el acto de apertura.

foto mesa apertura

Del encuentro, organizado por 100% Diversidad y Derechos, participaron 150 grupos familiares y más de 100 niños, niñas y adolescentes provenientes de las provincias de Salta, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la apertura se llevó a cabo una exposición y debate sobre el nuevo Código Civil que estuvo a cargo de Florencia Feldman y Jessica Kopyto. En esa instancia se desarrollaron todos los aspectos vinculados al Código y la diversidad sexual, familiar y de género agrupados en siete puntos centrales, a saber: matrimonio civil sin discriminación; el reconocimiento de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) como un tercer tipo filiar; la ley de identidad de género, la adopción igualitaria sin importar de qué sexo sean los adoptantes, con los mismos derechos para ambos y, a la par, la aceleración de los procesos de adopción; el derecho de los convivientes, es decir, de parejas de cualquier orientación sexual que decidan convivir sin contraer matrimonio; la libertad de elegir para cada adulto o para los hijos cualquiera de los dos apellidos de la pareja; y, por último, los derechos de las “familias ensambladas”.

panel

También se entregó a cada una de las familias un ejemplar de la “Guía de Prácticas Registrales en Diversidad Familiar” elaborada por 100% DyD, en la cual se da cuenta del proceso de lucha por inscripciones no discriminatoria de matrimonios y nacimientos. La publicación incluye notas de la reconocida experta en derechos de la infancia, Dra. Nelly Minyesrky y de la Dra. Marisa Herrera, ambas participaron en distintos momentos del Encuentro, contestaron preguntas y atendieron situaciones particulares que serán seguidas por nuestro el equipo jurídico.

Luego del panel comenzó el trabajo en las Comisiones de Salud y Diversidad Familiar, de la que también participaron representantes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El domingo fue el turno de las Comisiones de Cultura y Educación. En todas ellas el punto de partida fueron las conclusiones del I Encuentro nacional, identificándose avances y temas pendientes sobre los que se debatió para trabajar en su abordaje.

comisiones

La jornada del sábado culminó con la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que desde distintos ámbitos han contribuido al reconocimiento legal, social y cultural de la diversidad familiar. El Encuentro Nacional de Familias LGBT con Hijos e Hijas reconoció a la Dra. Claudia Corrado, Directora General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Buenos Aires; al Dr. Gabriel Lerner, ex Secretario de la SENAF; al noticiero Visión 7 de la TV Pública, Carlos Figueroa – Gerente de Noticias -; a TELEFE Noticias – Equipo de Informes Especiales, Gisela Busaniche y Emiliano Lapolla; a la Campaña #NiUnaMenos; Scouts Pluralistas; al Dr. Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Nación,  a la Dra. Aida Kemelmajer, Integrante de la Comisión que redactó el Código Civil y Comercial;  y a las editoriales y divulgadoras de libros: Mágicas Naranjas, Uranito, Iamiqué, Molinos de Viento y Oasis libros.

reconoc

El domingo, luego de que funcionen las comisiones de Cultura y Educación y el almuerzo llego uno de los momentos más esperados, el festejo del Día del Niñx que incluyó un espectáculo de clown, el montaje de un mi estudio de televisión (de la Defensoría del Publico) donde los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de contar como era su familia y hacer de reporteros del Encuentro y obviamente la entrega de regalos. Durante todo el Encuentro niños, niñas y adolescentes participaron de juegos, actividades recreativas y plásticas, talleres de títeres, creatividad y estatuismo que fueron cargando una agenda especialmente pensada para ellxs, quienes fueron acompañadxs por “Scouts Pluralistas”.

dianiño

El Encuentro culmino con un plenario donde se leyeron las conclusiones y propuestas de cada una de las Comisiones, en la voz de quienes participaron en ellas y que reproducimos a continuación. Para darle cierre al Encuentro, el Secretario de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro agradeció a todas las familias y activistas la participación y el compromiso que seguirá adelante con el desarrollo de la Red Nacional de Familias LGBT con Hijos e Hijas y una amplia agenda de trabajo.

Mas información en nuestro Blog del Encuentro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “II Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas: ¡todas las familias, con todos los derechos!

  1. Pingback: Las voces de las niñas y niños de familias LGBT contra la discriminación en los medios | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s