Argentina puso fin a la prohibición a gays, lesbianas y trans para donar sangre

 

El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer  el levantamiento de la prohibición a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans para donar sangre al modificar el cuestionario que contenía una exclusión discriminatoria por orientación sexual y/o identidad de género.

El acto, encabezado por el Ministro de Salud, Daniel Gollán, contó con la presencia de representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos y Fundación Huésped; Mario Rovere y Pablo Kohan ( secretario y subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, respectivamente), el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian.

La CHA 100%  y Diversidad y Derechos, que trabajaron junto al equipo del Ministerio de Salud, festejan el fin de la histórica prohibición que deja atrás el más importante vestigio de desigualdad que estigmatizó a la diversidad sexual en Argentina.

La nueva resolución implica un cambio trascendental de paradigma que se enfoca en las “prácticas de riesgo” en vez “grupos de riesgo” en los formularios de autoexclusión para la donación de sangre. El concepto de grupos de riesgo, además de excluir a miles de posibles donantes, estigmatizó con el VIH a la población LGBTI cuando la transmisión del virus no distingue por  orientación sexual o identidad de género.

César Cigliutti, Presidente de la CHA expresó: “Valoramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad. Logramos hace 9 años, a través de una presentación de la CHA, que el INADI dictamine en contra del cuestionario pidiendo su modificación, también hace 4 años la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el carácter discriminador de esta normativa.

A su vez, Martín Canevaro, Secretario de 100% Diversidad y Derechos, opinó que “esta medida tiene un sentido reparador para todos aquellos que, en condiciones de donar, eran impedidos de hacerlo por su orientación sexual; pero también tiene un sentido educativo: la población debe tomar conciencia de que el VIH y otras infecciones de transmisión sexual no son propias de ninguna orientación sexual o identidad de género. Por el contrario, esto expresa un discurso médico que ha fracasado mundialmente porque generó la percepción errónea en la población heterosexual de que el VIH no los involucra, lo que ha sido funcional a la epidemia”.

Ambas agrupaciones destacaron el compromiso del Ministro Daniel Gollán, que fue el único funcionario del ámbito de la salud que recibió a las organizaciones de diversidad sexual y de género, y tomó la decisión de trabajar seriamente en garantizar los derechos de las personas LGBTI a través de distintas políticas públicas.

Además de la modificación de los marcos de referencia para la donación de sangre, se firmaron dos normas más a fin de eliminar la exigencia de donantes para reposición como condición para el acceso a cualquier tratamiento y lanzar nuevas herramientas de promoción e información para concientizar a la población acerca de estas temáticas.resolucion sangre

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s