Con “T” de trabajo: aprueban cupo laboral para personas trans

La provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera en establecer un cupo mínimo de puestos de trabajo en el sector público para personas trans.

De esta manera, se garantizará que –al menos- un 1 por ciento de la planta estatal bonaerense sea cubierto por personas travestis, transexuales y/o transgénero, que reúnan el requisito de idoneidad y sin la obligatoriedad de que hayan efectuado el cambio registral en sus documentos.

cupolabiral

Diana Sacayan, del MAL , en conjunto con Lohana Berkins de ALITT y Darío Arias de Conurbanos por la Diversidad, entre otr*s, impulsó este proyecto de ley presentado por la diputada Karina Nazabal del Frente para la Victoria (FPV).

Esta acción afirmativa, contemplada en la Constitución Nacional, apunta a reparar las barreras en el acceso a un trabajo digno por parte del colectivo trans, históricamente vulnerado en sus derechos sociales.

Según la “Primera encuesta sobre población trans 2012” realizada por el INDEC, se evidencia una situación laboral de elevada inseguridad e informalidad. “El 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80% restante expresó dedicarse a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad y de trabajo no formal”.

Siete de cada diez encuestad*s afirmaron estar buscando otra fuente de ingresos y ocho de cada diez declararon que su identidad trans les dificulta esa búsqueda.

Por ello, la posibilidad de acceso a un empleo digno -además de garantizar ese derecho- multiplicará la visibilidad de las personas trans, posibilitará su ingreso a la economía formal, y empoderará a l*s propi*s protagonistas en otros ámbitos.

Esperamos, también, que el sector privado se haga eco no sólo de esta medida sino también del enorme aporte que el colectivo trans está esperando brindar.

Porque todos los cuerpos importan…celebramos este avance y a continuar profundizando el acceso real a todos los derechos por parte de las personas trans!

Aprobación de Ley de Cupo Laboral Trans

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Con “T” de trabajo: aprueban cupo laboral para personas trans

  1. Pingback: Aprueban cupo laboral para personas trans en Buenos Aires - ILGALAC

  2. Pingback: Transfobia: | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s