Reclamo por la aprobación de la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA)

flyer TRHA-01

100% Diversidad y Derechos, Concebir y Sumate a dar vida reclamaremos hoy a las 18 frente al Senado de la Nación, la aprobación de la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.

Con una Radio Abierta, las organizaciones exigiremos que se garantice el pleno acceso a los derechos de familia que reconoce el nuevo Código Civil y la Ley de Cobertura de TRHA, la creación de un Registro Único de donantes, la homologación del consentimiento informado para la inscripción de las/os hijas/os y el control y garantía del  acceso a tecnologías reproductivas de calidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras cuestiones.

Si bien contamos con un amplio reconocimiento de derechos para conformar y desarrollar en libertad e igualdad todas las familias, resta esta legislación para que cada actor competente asuma las funciones y facultades necesarias para que las familias, los profesionales y los centros de salud no queden a merced de decisiones arbitrarias, intereses del mercado o interpretaciones que diferentes jueces dicten en cada caso”, explicó Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos.

Carta a l*s Senador*s

2015-10-07 11.21.14

A estos reclamos de incidencia, se han sumado distintas organizaciones de todo el país, entre otras, Devenir Diverse, de Córdoba, Las Safinas y Bichos Raros, de Santa Fé, Alto Valle Diverso, de Río Negro y Neuquén, Fundación Igualdad, de Salta y Oeste Diversidad e Integración de la Provincia de Buenos Aires.

El Congreso de la Nación ha sancionado en los últimos años leyes fundamentales para la adquisición y el reconocimiento de derechos de la diversidad familiar. Así, las leyes 26.618 conocida como “Matrimonio Igualitario”, 26.743 de Identidad de Género, 26.862 de Acceso Integral a procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y más recientemente el nuevo Código Civil y Comercial, reconocen y regulan las diversas maneras de conformar y desarrollar las familias, en plural.

No obstante, persisten obstáculos o conflictos que producen una continua situación de desprotección debido al vacío legal de no contar con este último eslabón legislativo, que permitiría avanzar definitivamente en el pleno acceso a estas técnicas y los derechos que conlleva.

La sanción de esta ley integral va a permitir resolver, entre otras, las siguientes situaciones:

  • Establecer los requisitos y condiciones que deben cumplirse para el aporte de gametos o embriones para terceros (arts. 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 13). Hoy se da cobertura a la crioconservación y aporte de gametos y embriones (Ley 26.862), pero no hay una regulación integral, se rige por criterios de cada Centro de Salud, consensos de la comunidad científica y otras normas de carácter general. En particular:
  • Establecer, unificar y controlar los protocolos de estudios que deben realizarse los aportantes de gametas para terceros (artículo 4°), por parte del Ministerio de Salud.
  • Regular los convenios entre los aportantes de gametos o embriones y los Centros de Salud, y la facultad del Ministerio de Salud de establecer los criterios que deben cumplir los consentimientos informados de los aportantes (artículo 5°).
  • Regular el carácter no lucrativo del aporte de gametos para terceros (artículo 6°).
  • Establecer y fijar criterios de la cantidad de personas que pueden nacer con gametas de un/a mismo/a aportante para terceros (artículo 8°).
  • Regular los lugares y mediante qué técnicas deben conservarse los gametos y embriones (artículo 9°).
  • Regular los plazos y destinos de la conservación de gametos para terceros (artículo 11).
  • Regular los plazos y destinos de la crioconservación de gametos o embriones obtenidos de los beneficiarios de las TRHA (artículo 12). Tanto en el caso de este punto como el anterior, los gametos y embriones ya se crioconservan, pero se generan los conflictos de la falta de regulación.
  • Establecer prohibiciones para la protección del embrión no implantado: A partir de la de la sanción de esta ley se prohíbe comercializar embriones, toda práctica destinada a producir una alteración genética del embrión que se transmita a la descendencia, su utilización para investigación o experimentación por fuera de los parámetro que fija la ley y la autoridad de aplicación (artículo 14).
  • Establecer que no se pueden utilizar mecanismos de clasificación de gametos ni embriones que permitan la identificación de rasgos fenotípicos de los/as aportantes (artículo 15)
  • Regular los legajos de los/as aportantes de gametos o embriones para terceros, su contenido, carácter, soporte material, así como resguardo de copia en soporte magnético del mismo por parte registro único (artículo 16). Hoy no hay ninguna regulación de los legajos, salvo las normas generales respecto a las historias clínicas, pero ello no contempla, ni resuelve la especificidad que requieren las TRHA y los aportes de gametas o embriones.
  • Contar con un registro único de donantes (artículo 20). Esta herramienta es fundamental para que el Ministerio de Salud garantice y controle: la cantidad de donaciones que realiza cada aportante de gametas (artículo 8), el contenido de los legajos de los aportantes (artículo 16), conservar copias de los legajos de los aportantes a los fines del artículo 564 del Código Civil (artículo 16).
  • Contar con estadísticas oficiales a partir de la información que los centros deberán remitir a la autoridad de aplicación. Esta información es imprescindible para cualquier política pública y de control en la materia (artículo 19).
  • Establecer los actos u omisiones que constituyen infracciones conforme al proyecto de ley, dotando de competencias para la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes a la autoridad de aplicación (artículos 26, 27 y 28).
  • . Contar con protocolos específicos para ser utilizados por los profesionales en las TRHA, elaborados en el ámbito del COFESA (Consejo Federal de Salud), promovidos por el Ministerio de Salud, a los efectos de unificar criterios y establecer estándares de seguridad (artículo 24).
  • Que el Consejo Federal de Salud (COFESA) promueva las instancias para contar con la homologación de los consentimientos informados ante las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, necesaria para la inscripción de los nacidos por TRHA conforme al artículo 561 del Código Civil y Comercial.

Media Sanción de la Cámara de Diputad*s

2015-10-07 11.28.26

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3 Respuestas a “Reclamo por la aprobación de la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA)

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