El Senado se compromete a tratar la Ley especial de técnicas de reproducción asistida humana (TRHA)

pichettoelias

Este año tendrá tratamiento parlamentario la Ley Especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en la Cámara alta. Ese fue el compromiso que asumieron la Presidenta de la Comisión de Salud, Senadora Silvia Elias de Perez  (UCR – Tucumán) y el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Senador Miguel Ángel Pichetto (FPV), durante un encuentro mantenido con 100% Diversidad y Derechos en el día de ayer.

La reunión se llevó a cabo momentos antes del inicio de la Radio Abierta convocada frente al Congreso de la Nación para reclamar la aprobación de esta Ley Especial, junto con las asociaciones Sumate a Dar Vida y Concebir, y el apoyo de Devenir Diverse (Córdoba), Las Safinas (Rosario), Oeste Diversidad e Integración (Pcia. De Buenos Aires) y Alto Valle Diverso (Neuquén y Rio Negro), entre otras.

Los/as senadores/as se comprometieron a promover el tratamiento del proyecto – que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados – a través de una reunión plenaria conjunta de las Comisiones de Legislación General y Salud que permita agilizar el trámite parlamentario.  En el encuentro los representantes de 100% Diversidad y Derechos Martín Canevaro y Greta Pena plantearon la necesidad de obtener dictamen este año para poder llevarlo al recinto para su votación.

La urgencia esta vinculada a la necesidad de que cada actor competente en las TRHA asuma las funciones y facultades necesarias para que las familias, los profesionales y los centros de salud no queden a merced de decisiones arbitrarias, intereses del mercado o interpretaciones que diferentes jueces dicten en cada caso.

Es necesario que se garantice el pleno acceso a los derechos de familia que reconoce el nuevo Código Civil – en vigencia desde el 1 de agosto -y la Ley de Cobertura de TRHA, la creación de un Registro Único de donantes, la homologación del consentimiento informado para la inscripción de las/os hijas/os y el control y garantía del acceso a tecnologías reproductivas de calidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras cuestiones.

banderatrha

Durante la Radio Abierta, entre otr*s, hicieron uso de palabra las Diputadas nacionales Mara Brawer (CABA), Araceli Méndez de Ferreira (Corrientes) y Carolina Gaillard (Entre Ríos), y el Diputado José Alberto Ciampini (Neuquén), la Secretaria de Genero de la CTA Nacional, Estela Díaz y la experta en derecho de familia, Dra. Marisa Herrera, quienes ratificaron su compromiso.

Finalmente, con la sanción de esta norma se terminaran las especulaciones de quienes intentan interpretar el artículo 19 del Código Civil, que reconoce el inicio de la existencia de la persona humana desde la concepción, para restringir y obstaculizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, pretendiendo equiparar el status jurídico de los embriones con el de las personas.

Esta nueva legislación se enmarcaría en los numerosos avances que representaron las sancione, en los últimos años, de leyes fundamentales para la adquisición y el reconocimiento de derechos de la diversidad familiar. Así, las leyes 26.618 conocida como “Matrimonio Igualitario”, 26.743 de Identidad de Género, 26.862 de Acceso Integral a procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), y más recientemente el nuevo Código Civil y Comercial, reconocen y regulan las diversas maneras de conformar y desarrollar las familias, en plural.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “El Senado se compromete a tratar la Ley especial de técnicas de reproducción asistida humana (TRHA)

  1. Pingback: Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y los Derechos LGTB | 100% diversidad y derechos

  2. Pingback: Se realizó el Encuentro de Familias LGBT de la región Patagónica | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s