Día de las Madres en plural

flias

En el marco del festejo del Día de las Madres, sumamos nuestras familias a la celebración de las madres en plural. Las familias comaternales, integradas por dos mamás que llevan adelante un proyecto de vida en común junto a sus hijos e hijas, y la maternidad de personas trans son una hermosa realidad que hoy también festejamos en la Argentina.

Hemos conquistado para nuestras familias la igualdad jurídica y un amplio reconocimiento de derechos a través de las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, el Decreto de “reconocimiento igualitario”, la Ley de cobertura de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y más recientemente el nuevo Código Civil, que reconoce amplísimos derechos para todas las familias. En este marco la visibilización y la valoración social y cultural de la diversidad familiar constituyen un significativo aporte a la construcción de una sociedad democrática y plural, donde la libertad y la igualdad son valores reales y no solamente declamados.

La identidad de género y la orientación sexual son aspectos dinámicos de la maternidad. Así, también lesbianas, bisexuales y trans nos expresamos después de haber sido madres, atravesando situaciones de miedo, amenazas y distintas formas de violencia de quienes quieren pisotear los derechos de nuestras hijas e hijos por sus propios prejuicios. Hoy, junto a nuestras hijas e hijos que están orgullosxs de sus familias, festejamos el día de las madres con visibilidad y compromiso por lo que falta.

Para profundizar el cambio cultural y que todas las familias sean merecedoras del mismo respeto y reconocimiento es necesario que el sistema educativo de todas las jurisdicciones incorpore la visibilización de la diversidad familiar en sus contenidos pedagógicos e instrumentos administrativos. Que terminen la reproducción en las creaciones e insumos culturales infantiles del sexismo, de los roles de género opresivos que siguen generando tanta violencia y del modelo hegemónico de familia como el único posible. Que los juegos y materiales recreativos visibilicen la diversidad familiar, etc.

El II Encuentro Nacional de Familias LGBT con Hijos e Hijas, realizado el 15 y 16 de agosto de este año, entre los temas legislativos pendientes, aprobó reclamarle al Senado de la Nación la urgente sanción de la Ley Especial de TRHA, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La sanción de esta Ley garantizará el pleno acceso a los derechos de familia que reconoce el nuevo Código Civil y la Ley de Cobertura de TRHA, la creación de un Registro Único de donantes, la homologación del consentimiento informado para la inscripción de las/os hijas/os y el control y garantía de acceso a tecnologías reproductivas de calidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras cuestiones.

Es absolutamente necesario que cada actor competente en las TRHA asuma las funciones y facultades necesarias para que las familias, los profesionales y los centros de salud no queden a merced de decisiones arbitrarias, intereses del mercado o interpretaciones que diferentes jueces dicten en cada caso. Además, con la sanción de esta norma se terminaran las especulaciones de quienes intentan interpretar el artículo 19 del Código Civil, que reconoce el inicio de la existencia de la persona humana desde la concepción, para restringir y obstaculizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, pretendiendo equiparar el status jurídico de los embriones con el de las personas.

Finalmente, reclamamos también la sanción de una Ley de Gestación por Sustitución que regule una realidad que ha irrumpido en la sociedad argentina como una alternativa de acceso a la paternidad o la maternidad. El Anteproyecto elaborado por la comisión redactora del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) contemplaba su regulación pero fue quitada del texto definitivo al pasar por la Cámara  de Senadores y aun que no esta prohibida, la falta de normativa especifica expone a las familias a la discrecionalidad judicial. Hoy, la no regulación es el peor escenario porque expone a las mujeres gestantes a la vulneración de sus derechos y a las niñas y niños nacidos por esa técnica a importantes obstaculización para el reconocimiento de su vínculo filiatorio.

En estos últimos años conquistamos un muy importante nivel de reconocimiento de nuestros derechos, la igualdad es histórica y es la base para construir una igualdad real y efectiva. Festejamos los avances, los defendemos y seguimos luchando por más y mejor igualdad. Todas las familias con todos los derechos, esa es la propuesta y nuestro objetivo.

100% Diversidad y Derechos,  Alto Valle Diverso (Río Negro); Alto Valle Diverso (Neuquén); Bichos Raros (Santa Fe/ Rosario); Construyendo Familias, (Tierra del Fuego); Colectivo 108, (Misiones); Espacio Cultural Sur, (Villa Cerro Azul, Córdoba); Devenir Diverse (Córdoba); Fundación Igualdad, (Salta); Fundación Ser Acompañante (Córdoba); Las Capitanas de Paraná, (Entre Ríos); Las Safinas (Santa Fe/ Rosario); Las Tucumanesas (Tucumán); Movimiento Popular por la Igualdad, (Villa María y Bell Ville, Provincia de Córdoba); Oeste Diversidad e Integración, (Provincia de Buenos Aires); Red de Familias LGBT (Corrientes); Red de Familias LGBT, (Catamarca); Red de Familias LGBT (Villa de Merlo, San Luís); y Red Nacional de Familias LGBT con hijas e hijos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s