Transfobia: para el diario La Nación, la inclusión es absurda.

Repudiamos el editorial del diario La Nación del domingo 1 de noviembre e instamos a los editores a revisar estas declaraciones que lo único que provocan es el odio de los heterosexuales contra las personas trans.

En la nota titulada Absurdo cupo para travestis y transexuales se critica la recientemente aprobada “ley de cupo trans” de la provincia de Buenos Aires que establece que la administración pública provincial debe garantizar un mínimo de un 1% de trabajador*s trans.

La nota, publicada el 1ero de noviembre, incurre en una serie de absurdos tan malintencionados como mentirosos.

La nota, publicada el 1ero de noviembre, incurre en una serie de absurdos tan malintencionados como mentirosos.

Por medio de una enmarañada argumentación y de una errática terminología -que al confundir “elección” con orientación sexual o identidad de género  resulta ya ofensiva por lo negligente- la pieza editorial sostiene que implementar esta acción afirmativa es discriminar a las personas trans por considerarlas incapaces de conseguir trabajo por sus propios medios.  Al mismo tiempo el artículo recurre a la extraña noción de “discriminación invertida” que sufrirían las personas heterosexuales por no gozar del mismo supuesto “privilegio”.

Si lo que preocupa a los editores es la segregación de las personas trans, pueden estar tranquilos que esta ley no solo no discrimina a este grupo, sino que garantiza su protección. La norma repara una inequidad en el mercado de trabajo que las personas trans sufren al ser marginadas en tanto personas trans. La evidencia está frente a cualquiera que quiera abrir los ojos. Lo que subsana no es una incapacidad de origen sino una injusticia del contexto social que las afecta particular y muy gravemente por su identidad de género;  injusticia que las personas heterosexuales  NO sufren. El absurdo es sostener que ser heterosexual sea lesivo.

El artículo 16 de nuestra Constitución Nacional que indica que todos somos iguales ante la ley, se debe completar con las acciones afirmativas, también incluidas en nuestra Carta Magna, además de en numeroso Tratados Internacionales.

Cuando una ley o política distingue pero para “incluir”, es decir, para desbaratar obstáculos en el acceso a derechos, no sólo no discrimina: contribuye a lograr con efectividad el ideario de igualdad.

La igualdad de oportunidades es una proclama vacía si no se la completa con la igualdad de posiciones. Y hasta tanto exista esta  paridad entre personas trans y cisexuales (*), varones y mujeres; las leyes de cupo seguirán siendo necesarias.

 

(*) Aquellas personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Derechos, homo/lesbo/transfobia, LGBT, Trans, Uncategorized

4 Respuestas a “Transfobia: para el diario La Nación, la inclusión es absurda.

  1. que cinismo el de La Nación y el de la persona que escribió esa nota. Hay que seguir trabajando para que no se le de más voz a este tipo de gente. Saludos!

  2. Luz

    Que falta de respeto!! yo como persona mujer trans me siento ofendida y resentida,tenia que ser la NAZION,homofobico,machista,sexista,mala persona,transfobico.A esa persona que escribio eso hay que expulsarla,hay que castigarla.

  3. Algunos sectores elite de la sociedad tienen un pensamiento arcaico y machista de lo que son los derechos igualitarios, también lo usan para hacer una campaña de desprestigio, tratando de imponer en el imaginario de la gente que un derecho tan justo como éste, no es un derecho que se tenga que dar; con su mismo argumento erróneo, también están en desacuerdo con el cupo laboral que se le dió a la mujer heterosesual. Yo como una de las personas que trabajó en el Cupo Laboral Trans, repudio éstos hechos antidemocráticos de ésta oligarquía, que solo sirve para generar desigualdad e indiferencia a los derechos de la igualdad de oportunidades y, con respecto a las personas trans que historicamente ha sido un colectivo excluído de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s