La lucha por el deseo

El sábado 7 de noviembre inundamos el centro porteño con nuestro orgullo hiper colorido. Cada nueva marcha es una satisfacción para nosotrxs. En todas tenemos motivos para festejar, aunque todavía tengamos muchas cosas por las cuales luchar, siempre avanzamos.

Homenaje al FLH2013

100% en el Homenaje al FLH organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Desde los años sesenta que nuestra comunidad se organiza y sale a la calle. En 1971, lxs pionerxs formaron el Frente de Liberación Homosexual, en el cual confluían grupos de las más diversas adscripciones políticas: había grupos feministas -Unión Feminista Argentina, el Grupo de Política Sexual y el Movimiento de Liberación Femenina-, anarquistas -Bandera Negra-, también había grupos de tendencia cristiana -Emanuel-, y varios de gays y lesbianas -Nuestro Mundo, Eros, Safo-. Nuestra tendencia actual a buscar aliadxs en otros espacios no es nueva, sino que es una práctica política que podemos encontrar en quienes iniciaron el camino de la militancia por la diversidad sexual y la identidad de género.
Volantes FLH

Volantes del FLH

Pero la lucha que daba el FLH no se agotaba en reclamos legales (es cierto, era impensable, en ese momento que algún día tuviéramos Matrimonio Igualitario o una Ley de Identidad de Género). Sus reivindicaciones y reclamos se colaban por todos los ámbitos de la vida, ya que lo cuestionaban el orden social, familiar y sexual establecido. Incluso en ese momento ya hablaban de disponer del propio cuerpo, de liberar el placer, también del aborto. Remarcaban la obligatoriedad de la maternidad. Pero sobre todo peleaban por su deseo, como dijo Perlóngher, uno de los referentes más importantes del FLH: “No queremos que nos persigan, ni que prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen”.

Volantes FLH

Volantes del FLH

Sus ideas quedaron plasmadas en manifiestos, como Sexo y Revolución de 1973,  volantes que repartían por el centro porteño, con frases que aún hoy escandalizarían a más de unx: “Homosexuales de pie y de cara al sol hasta decir basta”, “Por una sociedad donde no se reprima el amor”, “El sistema que te oprime y te explota nos discrimina a nosotros”. También publicaron una revistas, Somos, que salió hasta enero de 1976 y de la cual se publicaron ocho números.

Este discurso y esta práctica alternativas al patriarcado y sus imposiciones, les valió la persecución policial y militar, enmarcada en la “Doctrina de seguridad nacional”. Durante la última dictadura militar, todxs quienes se opusieran al sistema capitalista y a la moral impuesta por la cúpula de la Iglesia Católica, eran perseguidxs.  

Somos herederxs de esa experiencia, clandestina pero rabiosamente libertaria, que luchaba, como decía la bandera que el FLH llevó el 25 de mayo 1973 “para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “La lucha por el deseo

  1. Génesis

    Felicitaciones, siempre adelanté saludos
    Desde,Guatemala.

  2. Daniel

    Ojala fuesemos herederos (mas alla de todas las criticas que el FLH puede tener)…eramos pocos los grupos que planteabamos disidencia tanto en esta marcha (2015) como la del año pasado, mientras la Comisión Organizadora se encarga de consignas tibias y legalistas. Basta de besarle la mano al Estado (uno de nuestros opresores) Basta de ser tan tibios con la iglesia, Basta de hacer campaña por un candidato homófobo y misógino (Scioli, Macri también lo es). Nos van a dejar de matar y de normalizar cuando no haya ni mas capitalismo ni mas heteropatriarcado, luchemos por la disidencia, y luchemos en serio, no besandole las manos al gobierno, con todo respeto…

    • Daniel, gcias por comentar. Aún estando de acuerdo con muchas cosas que decis, para nosotr*s es más importante que la marcha -como hecho político más importante de nuestra comunidad- se realice y no tanto sobreponer nuestra opinión a la de otr*s. Es decir, optamos por dar la discusión dentro de la Comisión, no criticar desde afuera. Por supuesto, no estamos de acuerdo con muchísimas cosas pero damos el debate adentro. Sería bueno que muchos otros grupos lo hicieran también…quien te dice…por ahí se lograrían muchas cosas que estas exigiendo. Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s