VII Marcha del orgullo y la Diversidad en Córdoba

Felicitándolas/os por la gran convocatoria y compromiso, compartimos la información de nuestra organización hermana “Devenir Diverse

marcha_por_la_diversidadcordoba

Este 14 de noviembre, se realizó la 7° Marcha del Orgullo y la Diversidad desde el Parque Las Heras bajo el lema “El cambio es cultural, la revolución empieza en casa” en reclamo de trabajo y salud para las personas trans, la derogación del Código de Faltas, la adhesión a la Ley de Reproducción Asistida y el #NiUnxMenos. Fueron homenajeadas las organizaciones pioneras de la década del ´90, la ex diputada radical Silvia Storni y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La 7° Marcha del Orgullo y la Diversidad tuvo su recorrido desde el Parque Las Heras hasta la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba con una convocatoria estimada en 25 mil asistentes llegados de toda la provincia e, incluso, de otros lugares del país. El evento estuvo precedido de un picnic y una feria de artesanos, organizaciones y organismos oficiales nacionales y cerró con un festival por el que pasaron artistas como la Dj Aldana García, Dj Cande Rodriguez, DJ Diego Sampietro, Dj Gabriel Oliva, Las Perez Correa, Murga Contraflor, Mia Salas, Bife y Las Polainas del Corazón Perdido. También se realizaron testeos gratuitos de VIH.

El lema de este año fue “El cambio es cultural, la reviolución empieza en casa” y las consignas por las que se marcharon apuntaron a la gestión del Gobernador De La Sota: * inclusión laboral y sanitaria plena de las personas trans; * derogación del Código de Faltas provincial; * adhesión de Córdoba a la Ley nacional de reproducción médicamente asistida; y *  ni unx menos, basta de discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ. En el documento consensuado por las organizaciones se le reclamó la reforma de la Ley de Violencia Familiar, la derogación de la Ley de Blindaje Contra las Drogas y se lo hizo responsable por el asesinato de la activista trans Vanesa Ledesma, torturada y muerta por la Policía de Córdoba en el año 2000.

Pero también hubo fuertes cuestionamientos a la fórmula presidencial de Cambiemos y al intendente Ramón Mestre. Durante la marcha se dejaron ver cientos de carteles, remeras y pancartas con consignas tales como “Amor Si, Macri No” y “Orgullo Si, Macri No”. La razón fundamental de este rechazo generalizado a los candidatos Mauricio Macri y Gabriela Michetti se debe a que votaron en contra de todas las leyes fundamentales que vinieron a reconocer los derechos de la diversidad en esta última década. Además, todavía se recuerdan las polémicas frases de ambos asociando la homosexualidad a una enfermedad y planteando que la oposición al matrimonio igualitario se debía a la desconfianza que les generaba lo que pudiera suceder con los niños y niñas que adoptáramos. Al intendente Mestre se le recordó a través de los micrófonos que se disponían en los camiones y carrozas que acompañaban la marcha con música su voto en contra del matrimonio igualitario y la negación del bloque radical en el Concejo Deliberante para tratar la Ordenanza de Promoción del Empleo Formal Trans.

Por otro lado, hubo fuertes cuestionamientos al financiemiento estatl de la Iglesia Católica. Se denunciaron los sueldos inmorales que cobran los obispos (50 mil pesos argentinos mensuales) y se criticaron enfáticamente las posiciones tramposas de Jorge Bergoglio respecto de la diversidad. Sobre las mismas se sostuvo que no representan un cambio de doctrina sino más bien una mera estrategia de marketing político y se reclamó que la Iglesia pida perdón a las personas LGBTIQ y a las mujeres por los atropellos a los que los somete hasta el día de hoy. Además, se reclamó justicia por Laura Moyano, Diana Sacayán, Cindy Arias y todas las compañeras víctimas de transfemicidios que perdieron la vida en los últimos años a causa de violencia social e institucional motivada por su identidad y expresión de género. En este punto también hubo fuertes críticas al Poder Judicial provincial por evitar condenar los femicidios y crimenes de odio como lo que son.

Al mismo tiempo, los organizadores resaltaron las conquistas nacionales de la última larga década, como la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Plan Nacional Contra la Discriminación, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley Contra la Trata de Personas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Salud Mental, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Rrpoducción Médicamente Asistida, el Código Civil y Comercial de la Nación y las resoluciones ministeriales que terminaron con la prohibición de donar sangre para las personas LGBTIQ. Razones que llevaron a las organizaciones a resaltar el papel de Néstor y Cristina Kirchner en la conquista de estos derechos.
 
Por otro lado, se reralizaron tres homenajes. El primero a las organizaciones activistas pioneras de la década de 1990: la Ascociación Contra la Discriminación hacia los Homosexuales (ACoDHo), Las Iguanas, la Asociación de Transexuales Unidas de Córdoba (ATUC) y el Grupo Gay de Córdoba; quienes con su lucha sentaron las bases para que el movimiento LGBTIQ pudiera disputar y conquistar ciudadanía. El segundo fue para la ex diputada radical Silvia Storni, ya fallecida, por su apoyo a la agenda del movimiento LGBTIQ cordobés dentro de su partido y en el Congreso Nacional. Y el tercero, para la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en reconocimiento al aporte histórico que hiciera su Gobierno para la sanción de la Ley de matrimonio igualitario, la identidad de género, la reproducción asistida y el Código Civil, normativas que cambiaron la vida de nuestra comunidad para siempre haciéndonos sentir argentinos y argentinas por primera vez.

La Comisión Organizadora está integrada por Devenir Diverse, Rompiendo el Closet, el Espacio Cultural Sur, la Fundación Ser Acompañante, ATTTA, La Cámpora Diversia, Partido Comunista, Juventud Nuevo Encuentro, JP Descamisados, JP Córdoba, UCR Diversidad, La Bisagra Diversidad, El Módulo y Franja Morada, más independientes. Cuenta con el apoyo de Inadi, Afsca, Radio Nacional Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Municipalidad de Córdoba; así como con el auspicio de la disco Europa. También adhieren Kolina, Nuevo Encuentro, La Jauretche, Centro Miguel Mossé, Programa de DDHH de la FFyH-UNC y la Secretaría de Diversidad del Partido Justicialista.

El Mes de la Diversidad continuará los días 27 y 28 de noviembre en el Área de Deportes de la UNC cuando se desarrolle el 3° Encuentro de Familias Homoparentales y Diversas con actividades para niños, niñas y adultos en torno a temas tales como adopción, técnicas de reproducción humana asistida, gestación por sustitución, crianza, educación, visibilidad y proyectos de maternidad y paternidad.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s