Aula Abierta – Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar

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Por Dolores Curia.
¿Qué tan seguido se escucha en el aula comentarios homofóbicos por parte de los profesores, de los alumnos, de sus padres? ¿Cuántos chicxs habrán interrumpido en el 2015 sus estudios por obra del acoso escolar? ¿Cuántas veces al año en las aulas argentinas se mencionan historias, efemérides o temas lgbt? Las respuestas a estas preguntas ayudar a dibujar el mapa de cómo han calado en la escuela las leyes que han puesto a la Argentina a la vanguardia en reconocimiento de derechos para la disidencia sexual y lucha contra la discriminación. Y a dónde no se ha podido llegar. Con un cuestionario bien concreto y lenguaje directo la Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar busca especificar cómo, dónde y en qué cantidades se produce la violencia contra los jóvenes lgbt en ela escuela. Si bien Argentina cuenta con una ley antibullying –Ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela, de 2013- y en 2010 se publicó el estudio “Sobre violencia desde la mirada de los alumnos” (del Ministerio de Educación), no existen antecedentes de estadísticas nacionales oficiales que a la vez establezcan el recorte desde la perspectiva de género y diversidad. Según explica Ricardo Vallarino, vicepresidente de 100% Diversidad y Derechos y responsable del proyecto: “Las organizaciones gubernamentales a lo que le prestan atención es a los números. La importancia de tener estadísticas oficiales es poder ir con ellas a golpear las puertas del Estado y de las organizaciones no gubernamentales para profundizar políticas públicas. Un ejemplo concreto: tener los números que den cuenta de la gravedad de la situación es una herramienta de presión para poner en marcha la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral”.

La encuesta está dirigida a jóvenes de entre 13 y 20 años y se realiza online hasta marzo aquí.
Al final del cuestionario figura una lista de espacios y organizaciones a donde recurrir en busca de ayuda en caso de estar padeciendo acoso o en busca de más información sobre el tema. Además de en Argentina, se llevará a cabo en simultáneo en Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México. Las conclusiones del estudio serán presentadas a las autoridades educativas nacionales y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El estudio cuenta con el apoyo de GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network de EE.UU.) y es llevado a cabo en Argentina por 100% Diversidad y Derechos -junto a otras organizaciones que difundirán a nivel provincial, como Las Safinas en Santa Fe. “Los países lationoamericanos en los que se esta realizando la encuesta son, en su mayoría, los que en estos últimos años han tenido políticas y leyes receptivas de los derechos de la diversidad, teniendo en cuenta que son muchos los países del continente que por ejemplo todavía penan la homosexualidad”, detalla Vallarino. Allá por 2011 Unicef y Flacso publicaron los resultados de un estudio que se limitó a la Ciudad de Buenos Aires: “Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela: un Estudio en Escuelas Secundarias de Gestión Pública y Privada del Área Metropolitana de Buenos Aires” arrojó un porcentaje que funciona como antecedente: frente a la pregunta de si habían padecido y presenciado situaciones de humillación, hostigamiento o ridiculización en clase, el 66% de los alumnos respondió que sí. Seguramente los resultados que esta nueva encuesta arroje alentarán nuevas preguntas: ¿Cómo se modifica la escena escolar cuando el acoso no empieza ni termina en ella? ¿Con qué herramientas concretas cuentan los docentes para frenar las violencias? ¿Se puede abordar como problema individual del alumno “agresor”? ¿Alcanza con emparchar con sanciones? “La encuesta que lanzamos y su informe posterior emergen en un contexto de cambio de gobierno en el que todavía hay mucho temor e incertidumbre respecto de qué políticas habrá frente a la comunidad LGBT y en especial a sus jóvenes -cierra Vallarino-. Esperamos que su difusión y la puesta en discusión de la situación de los jóvenes LGBT sean un factor de presión frente a cualquier acción política (u omisión) que los perjudique limitando su desarrollo”.

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