Hasta la victoria siempre, Lohana!

401770_10151086916173098_853137369_n

L*s compañer*s que hacemos 100% Diversidad y Derechos queremos expresar nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento de la compañera Lohana Berkins, histórica activista travesti de la Argentina y Latinoamérica.

La partida de Lohana representa una dolorosa pérdida para tod*s aquell*s que la conocimos, acompañamos y quisimos y un gran golpe para el movimiento trans, de la diversidad sexual y feminista que no solo perdió a una destacada militante, sino también a un enorme cuadro político que aporto significativamente al desarrollo de nuestros movimientos.

Lohana enfrento la represión del Estado, la violencia institucional y policial, lo hizo en las calles, las instituciones educativas, las comisarías y hospitales y desde las tribunas del activismo para visibilizar un reclamo político y social. Lohana es una sobreviviente de la represión y la exclusión, luchó por la libertad que aun en democracia no llegaba para las personas trans. El activismo de Lohana abrazó, al punto de fusionarse, el movimiento feminista y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Lohana abrió caminos que gestaron esperanzas y militancias.

Lohana también fue una militante política, el Partido Comunista la supo cobijar en sus filas y se desempeño como asesora en la legislatura porteña de los diputados Patricio Echegaray y Diana Mafia, con quien luego también trabajo en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, del Observatorio de Género de la Justicia en la ciudad de Buenos Aires a su cargo.

Como reflejo de una verdadera bisagra histórica que provocó su activismo, vale hacer mención al hito que representó el otorgamiento de la personería jurídica a la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), la organización que Lohana construyó y lideró desde mediados de los 90.

El Estado Argentino había considerado que una “persona jurídica” que luchara por el reconocimiento de la identidad Travesti Transexual y su plena inclusión social, cultural, legal y política no representaba un “interés legitimo” y que reconocerlo era “contrario al bien común”. En 2006 llego a la Corte Suprema de Justicia y en un fallo histórico ordenó el reconocimiento de ALITT como Asociación Civil, legitimando a las identidades trans y su derecho a organizarse en defensa de sus derechos. Fue recién luego de ese trascendental antecedente que se inicio el proceso de derogación de los artículos de los Códigos de Falta y Contravencionales que de manera explicita criminalizaba la homosexualidad y el travestismo.

Por su puesto, Lohana también fue impulsora de la Ley de Identidad de Género y protagonista de proceso social, judicial y político que culmino con su aprobación, hecho que ubicó a la Argentina a la vanguardia en materia de respeto y reconocimiento a las identidades trans, con una legislación despatologizante y desjudicializante inédita en el mundo.

528567_10151082878558098_1716879486_n

Lohana forjó con coherencia y honestidad una historia de luchas y conquistas que ya son parte de la memoria colectiva. Asumimos el compromiso de sostener y reivindicar la memoria de Lohana Berkins, que será aliento e inspiración para las luchas actuales y venideras. Hasta la victoria siempre!

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Hasta la victoria siempre, Lohana!

  1. Luz

    Lohana siempre sera la referente de la lucha de las identidades trans!!,Victoria para siempre,te extrañare mucho,nos dejaste el legado de la lucha,gracias por tanto!! ahora a seguir luchando que nada termino.Luz de Hurlingham

  2. Pingback: Reconocer es reparar, proyecto para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de genero | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s