100% Diversidad y Derechos se reunió con las autoridades del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Como parte del trabajo en favor del empoderamiento y pleno acceso a los derechos civiles de las familias y personas LGBT, 100% Diversidad y Derechos mantuvo una reunión con el Subsecretario de Gobierno, Gustavo Gesualdo y el nuevo Director del Registro Civil de la Ciudad, Mariano Cordeiro. El tema central del encuentro fue la promoción de las buenas prácticas registrales en las inscripciones de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y cambios de identidad de género en el marco de la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Se abordó especialmente la inscripción de los nacimientos de hijos e hijas nacidos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) a través del reconocimiento de la voluntad procreacional como fuente de filiación  y de aquellos comprendidos en la Cláusula Transitoria Tercera del Código – propuesta por 100% Diversidad y Derechos en la audiencia pública – para quienes tuvieron hijos e hijas antes de la reforma del Código. Planteamos la necesidad de que las familias usuarias de las técnicas cuenten con procedimientos administrativos que garanticen celeridad, economía, sencillez y eficacia en la inscripción de sus hijos e hijas.

Durante la entrevista se hizo hincapié en la necesidad de garantizar prácticas registrales no discriminatorias ya que aún hoy, en todo el país, los registros civiles realizan interpretaciones restrictivas de las leyes e impiden la correcta inscripción de nacimientos, matrimonios y cambios de identidad de género que afectan al conjunto de la comunidad LGBT;   fundamentalmente en la negativa de los registros civiles de adecuar las acta de matrimonio de quienes luego de casarse cambian su nombre y sexo registral como así también el rechazo a cambiar las partidas de nacimiento de niños y niñas cuyos padres, después de su nacimiento, cambiaron su nombre y sexo registral por la Ley de Identidad de Género.

Los funcionarios expresaron su voluntad de garantizar el ejercicio de nuestros derechos sin restricciones arbitrarias y asumieron el compromiso de generar una agenda de trabajo que incluye la correcta inscripción de hijas/os por voluntad procreacional y otro tipo de documentación personal -y familiar – de quienes cambian su identidad de género. Finalmente establecimos un canal de diálogo directo para la resolución de casos y situaciones particulares.

Por 100% Diversidad y Derechos participaron la Presidenta, Greta Pena, el Secretario Martín Canevaro y Florencia Feldman, quienes además presentaron la Red Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas y sus encuentros llevados a cabo en 2013 y 2015. Finalmente, presentaron la guía “Prácticas registrales en diversidad familiar” que da cuenta del recorrido en la lucha por el reconocimiento legal de las/os niñas y niños y sus familias LGBT, en las inscripciones de sus identidades y vínculos.

Registro CABA

Martín Canevaro, Florencia Feldman y Greta Pena por 100% Diversidad y Derechos y los funcionarios José Carlos Leanza y Mónica Gunn, el Director del Registro Civil, Mariano Cordeiro y el Subsecretario de Gobierno Gustavo Gesualdo (de izq. a der.)

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “100% Diversidad y Derechos se reunió con las autoridades del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

  1. Pingback: 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s