Que no quede impune la detención ilegal y torturas a un joven gay en Miramar

100% Diversidad y Derechos expresa su más enérgico repudio ante la detención ilegal y las torturas  sufridas por el joven activista gay Lautaro Blengio, ocurridas  ayer en la ciudad de Miramar;  y reclama el descabezamiento de la seccional y la separación inmediata de los efectivos involucrados.

Lautaro, Presidente del Centro de Estudiantes de su escuela secundaria, antes de ser torturado por la policía bonaerense había sido víctima del hostigamiento policial durante el verano a través de reiteradas detenciones en la vía pública por averiguación de antecedentes e identidad, que incluyeron abusos de autoridad.

Repudiamos enérgicamente este hecho y nos comprometemos a seguirlo de cerca.   Lamentablemente no se trata de un caso aislado sino que se enmarca en un clima político e institucional de violencia y desigualdad.

Exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo la intervención de la seccional de la policía bonaerense de Miramar, el descabezamiento de su cúpula y la separación preventiva de todos los agentes involucrados a fin de  que no obstaculicen la investigación.

Además, debido a que se trata de prácticas policiales que se reiteran contra la población LGTB, y especialmente  contra personas trans en situación de prostitución, exigimos la derogación del inconstitucional Código Contravencional y de las detenciones por averiguación de identidad y antecedentes en la Provincia de Buenos Aires que se utilizan  para perseguir a nuestra comunidad y otros grupos vulnerados.

Existen reiterados casos  en los que la policía detiene en la vía pública y comisarías a personas que exhiben sus documentos, lo que constituye una práctica sistemática de las fuerzas policiales. Bajo pretexto de pretender tomar conocimiento de la identidad o antecedentes de las personas,  ponen en funcionamiento un dispositivo de disciplinamiento social, estigmaticación y estableciendo un patrón valorativo sobre la  actitud, vestimenta y  aspecto de personas que pasan así a ser sospechosas según este criterio de acción policial.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Que no quede impune la detención ilegal y torturas a un joven gay en Miramar

  1. Pingback: Orgullo por el mundo: Torturas en Argentina por la polícia, Pink el fracaso de la película homófoba y mucho más..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s