Plenario Nacional de Registros Civiles: Volvimos a reclamar buenas prácticas registrales

En el marco del plenario de Directores Generales de los registros civiles de todo el país 100% Diversidad y Derechos solicitó que se garantice el efectivo acceso a la filiación por “voluntad procreacional” para los nacimientos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), tal como lo establece el nuevo Código Civil. También se insistió con el total cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, a través de la rectificación de las actas de matrimonio de las personas trans que cambiaron su nombre y sexo registral en el DNI luego de casarse.

 

La presentación tuvo lugar en el marco del XIV Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que se desarrolló en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires los días 13, 14 y 15 de abril. De la jornada participaron la totalidad de los Directores Generales de cada una las provincias y fue presidido por el Dr. Juan Carlos Morales, Director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

DSC_0139

En representación de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro y Florencia Feldman presentaron la petición para que los Registros aseguren el acceso al reconocimiento de la “voluntad procreacional” a favor de quienes utilizan Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) y garanticen la inscripción inmediatamente después del nacimiento, sin requisitos adicionales y en cumplimiento con la convención sobre los derechos del niño, niñas y adolescentes. Concretamente se solicitó que se reciba el consentimiento informado de quienes hayan utilizado las TRHA e incorpore al legajo base; para garantizar a los nacidos el acceso a la información de que son hijos de quien/es expresaron su voluntad procreacional, con independencia de quién haya aportado los gametos.

IMG-20160414-WA0007

Actualmente, en la mayoría de los registros los nacimientos de hijos e hijas de parejas integradas por personas de distinto sexo/género usuarias de TRHA son inscriptos por filiación natural, lo que vulnera el derecho a la información de sus hijos e hijas. En el caso de las inscripciones de hijos e hijas de las familias comaternales nacidos por TRHA existe desinformación y requisitos que demoran injustificablemente las inscripciones.

Requerimos que el Consejo Federal de Registros articule con el Consejo Federal de Salud para que ejerza su rol de Autoridad de Aplicación de las TRHA y que las familias usuarias puedan certificar su consentimiento informado ante la autoridad sanitaria correspondiente a su jurisdicción para evitar el pago de la protocolización del consentimiento informado ante escribano público.  De esta manera, el acceso a la inscripción sin costos garantiza igual trato para todas las familias.

IMG_9034

La presentación se realizó en un panel integrado también por la ex Senadora Norma Morandini, el nieto recuperado Manuel Gonçalves Granda por Abuelas de Plaza de Mayo, Flavio Masencio por la FALGBT y Nina Tica en representación de los pueblo originarios de Jujuy.

También durante el evento 100% Diversidad y Derechos presentó la guía “Prácticas Registrales en Diversidad Familiar – Todas las familias con todos los derechos” la cual da cuenta del recorrido en la lucha por el reconocimiento legal de las/os niñas y niños y sus familias, en las inscripciones de sus identidades y vínculos y se proponen criterios de buenas prácticas para terminar con las prácticas discriminatorias en los registros civiles.

IMG_9022

Finalmente, 100% Diversidad y Derechos reclamó el pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y su Decreto reglamentario a los registros civiles. Durante las dos últimas reuniones del Consejo Federal de Registros del Estado Civil  se decidió rechazar las solicitudes de adecuación de actas de matrimonio originadas por el cambio de género y nombre de alguno o ambos cónyuges y de las actas de nacimientos de los hijos e hijas realizadas antes del cambio en la identidad de genero de ambos o alguno de progenitories, rompiendo así la necesaria armonía entre el sistema de registración e identificación de las personas.

Existe un solo antecedente, en la provincia de Salta, de cambio administrativo en la partida de nacimiento de una niña de los datos de sus padres, luego de que cambiaran su nombre y sexo registral en su DNI. Decenas de familias integradas por personas trans, en todo el país, necesitan de modo urgente que la negativa del Consejo Federal se reconsidere y se garantice a sus hijos e hijas acceder administrativamente a un reconocimiento filiatorio que dé cuenta de su verdadera composición familiar.

Para leer la nota presentada  a los Directores Generales miembros del del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, hacé click aquí.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Plenario Nacional de Registros Civiles: Volvimos a reclamar buenas prácticas registrales

  1. Pingback: Dos mamás marplatenses inscribieron a su hijo después de 5 años de espera | 100% diversidad y derechos

  2. Pingback: Se realizó el Encuentro de Familias LGBT de la región Patagónica | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s