Por qué apoyamos la campaña para que la nueva estación de la línea H del subte se llame Cárlos Jáuregui

El martes 16 de agosto se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña que busca bautizar “Santa Fe – Carlos Jáuregui a la nueva estación de la línea “H” de subte de la Ciudad de Buenos Aires.  El Proyecto, que fue presentado por los diputados Maximiliano Ferraro (CCARI), Pablo Ferreyra (FPV) y Carlos Tomada (FPV), cuenta con el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina, 100% Diversidad y Derechos y personalidades de la cultura, de los derechos humanos, y de las organizaciones sociales y sindicales.

Los nombres en el espacio público despiertan una pregunta: ¿Quién es? ¿Qué hizo? Y la respuesta a la pregunta por el “quién” es la historia de una vida. En este caso la historia de  vida es una historia de lucha.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), primera organización homosexual institucionalizada luego de la dictadura militar. Incansable y combativo contra los edictos policiales y la ley de averiguación de antecedentes, logró otorgar a las demandas de diversidad sexual un status público, visible y político. En 1992 encabezó, con la nueva agrupación que  había fundado un año antes -Gays por los Derechos Cíviles- la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en la Ciudad de Buenos Aires. En 1993,  Carlos fue elegido como una de las 10 personalidades más influyentes del país en una encuesta entre periodistas de diferentes medios. Siempre en permanente lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, murió el 20 de agosto de 1996.

Es importante visibilizar a nuestra comunidad en la ciudad y que esa visibilización relate nuestra historia y nuestras luchas. Los lugares que habitamos y transitamos son en definitiva, los lugares dónde dejamos nuestra marca como individuos y colectivo. La avenida Santa Fe ha sido un lugar característico y testigo de lo que hemos vivido: la represión y el estigma pero también la rebeldía y el orgullo.

Nombrar a Jáuregui será marcar nuestra presencia en el espacio público y re-significarlo: no sólo para reivindicar nuestra historia, sino  también para visibilizar, nuestras luchas actuales por la inclusión y la igualdad de derechos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s