Apoyo trasversal a la iniciativa de la CHA y 100% Diversidad y Derechos

marcha-institucionalOrganizaciones LGBTI presentaron un proyecto de reforma de la Ley antidiscriminatoria con eje en la educación pública

Luego de diversos episodios de discriminación que tomaron estado público en los últimos meses, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación centra el debate en los aspectos más relevantes de derechos y garantías constitucionales que involucran las propuestas presentadas.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos presentaron un proyecto de Ley Nacional contra la Discriminación, con las firmas de las/os Diputados Nacionales Diana Conti, Alcira Argumedo, Ricardo Alfonsín y Victoria Donda, para incluir la orientación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios, agilizar el acceso a la justicia, legitimar a la sociedad civil para denunciar y fortalecer al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Del proyecto se destaca fundamentalmente la profunda transformación de la matriz educativa que plantea para cambiar los comportamientos discriminatorios arraigados en nuestra sociedad (racismo, sexismo, xenofobia, machismo, entre otras).  De esta forma busca construir una nueva cultura común de respeto y de inclusión democrática de todos los sectores y grupos sociales.

Esta iniciativa de reforma de la Ley 23.592 fue presentada con apoyo trasversal de diputas/os de diversos bloques y cristaliza un histórico pedido del colectivo LGBTI y otros grupos vulnerados, e incorpora los recaudos de cuidado de las garantías constitucionales establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta novedosa propuesta, señala que diversos crímenes de odio contra el género, la identidad de género y la orientación sexual, y las múltiples formas de discriminación, son problemas principalmente originados en la cultura y propone avanzar en la erradicación de la discriminación a través de la educación pública obligatoria.

El proyecto destaca en el objeto de la ley las políticas educativas y las define como una herramienta esencial para erradicar la discriminación y disminuir crímenes de odio. Para alcanzar esta meta, se determina en detalle las acciones a seguir por parte del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación. De aprobarse, se deberá rediseñar el abordaje de los contenidos de diferentes núcleos de aprendizaje prioritarios utilizando perspectivas transversales, como la perspectiva socio-económica de la pobreza, género, diversidad afectivo-sexual y étnica, entre otras. Además será obligatorio  dar a conocer los principios, definiciones y alcances de esta ley.

También establece medidas de promoción de otras políticas públicas de protección y reparación, para garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “La CHA presentó nuevamente este año en la Cámara de Diputados un proyecto de ley del tema que consideramos más importante y necesario: La modificación de la Ley Antidiscriminatoria y que esperamos se trate y se apruebe este año.

Hace 29 años que en la CHA trabajamos para que la Ley Antidiscriminatoria incluya a la “orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Podemos casarnos, adoptar, cambiar el registro de nuestros nombres de acuerdo a nuestra identidad de género, pero no tenemos una herramienta legal para enfrentar actos de discriminación y violencia por nuestra orientación sexual identidad y expresión de género. La modificación de la Ley Antidiscriminatoria es un tema y un deuda importante de la democracia para nuestra comunidad.”

A su vez, Martín Canevaro, representante de 100% Diversidad y Derechos expresó que “con la incorporación de la Ley Antidiscriminatoria a los contenidos de la educación avanzaremos de manera gradual pero efectiva en el objetivo estratégico de erradicar la discriminación y promover una cultura ciudadana de respeto por todas las diversidades, comunidades y grupos protegidos por la ley”.

Entre otros aspectos, el proyecto propone un sistema más ágil de acceso a la justicia, la gratuidad de los procedimientos administrativos y el beneficio de litigar sin gastos para procurar que se deje sin efecto el acto discriminatorio y se avance en su reparación. También reconoce los derechos colectivos y legitima a las organizaciones que luchan contra la discriminación a realizar denuncias en representación de sus comunidades.

En materia civil y administrativa, ante la realización de un acto discriminatorio, se invierte la carga de la prueba; es decir que la responsabilidad de demostrar que la acción denunciada no tuvo tal intención recaiga sobre quien la haya realizado, dadas sus mejores condiciones probatorias.

También establece al INADI como organismo de aplicación, que podrá expedirse sobre la existencia o no de un acto discriminatorio de oficio o a pedido. De esta forma deberá ser considerado como elemento de juicio por autoridades administrativas y judiciales al momento de resolver. Estos cambios perfilan la ley antidiscriminatoria como un instrumento más eficaz de litigio, con diversas definiciones y nuevas medidas procesales.

Por último, el proyecto no modifica el apartado penal de la ley vigente, ni eleva o agrava penas –a diferencia de otras iniciativas presentadas- ya que considera que el camino debe ser la transformación cultural y social.

El texto completo del proyecto se puede ver haciendo click aquí.

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Apoyo trasversal a la iniciativa de la CHA y 100% Diversidad y Derechos

  1. Pingback: Marcha del Orgullo LGBT 2016: Un cuarto de siglo haciendo nuestras las calles | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s