Se realizó el Encuentro de Familias LGBT de la región Patagónica

Durante el 9 y 10 de septiembre se realizó en Neuquén el Encuentro de Familias LGBT con hijas e hijos de la PatagoniaTodas las familias con todos los derechos – Derechos, cultura y comunicación”.  Organizado por “Alto Valle Diverso” de Río Negro y Neuquén, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue una experiencia donde activistas, familias y sus hijos e hijas compartieron talleres, charlas y juegos y elaboraron propuestas.

foto-neuquen-1

Soledad Caballero (Alto Valle Diverso de Río Negro y Neuquén) dando inicio al encuentro.

La apertura estuvo a cargo de Soledad Caballero, en representación de Alto Valle Diverso de Río Negro y Neuquén, quien dio la bienvenida a todas las familias participantes de la región patagónica; y se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).  Pablo Grisón, en representación de los anfitriones, expresó su apoyo a la diversidad y el deseo de seguir trabajando juntos.

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Ministerio de Ciudadanía, Dra. María Soledad Crespin, Magali Gómez de la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales aportaron las perspectivas desde su conocimiento respecto de la diversidad en la actualidad.   Martín Canevaro, representante de 100% Diversidad y Derechos expuso el trabajo desarrollado para garantizar sin ningún tipo de discriminación el acceso de las familias LGBT a los derechos consagrados en el nuevo Código Civil y por una representación no estereotipada de la diversidad sexual y familiar en los medios de comunicación audiovisuales.

Luego tuvo lugar el panel sobre la representación de la diversidad sexual y familiar en la cultura y los medios de comunicación a cargo de Magali Goméz de la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales y Silvina Maddaleno del área de familias de 100% Diversidad y Derechos, donde se hizo hincapié en los derechos de las audiencias y en los mecanismos de consulta y denuncia de discursos discriminatorios en la radio y la televisión y solicitar la intervención de la Defensoría.

foto-neuquen-2

Juan José Rodríguez y Soledad Caballero (Alto Valle Diverso de Río Negro y Neuquén), Alicia Comelli (Subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén), Martín Canevaro y Carlos Álvarez (100% Diversidad y Derechos) y Héctor Sánchez (Subsecretaria de DD.HH)

En el marco del Encuentro de Familias, Alto Valle Diverso y 100% Diversidad y Derechos fueron recibidos por la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli. Durante el encuentro se presentó a la Red Nacional de Familias y las tareas que realiza, se analizó el impacto y la aplicación del Código Civil y Comercial en la provincia, y planteamos la necesidad de adecuar las prácticas registrales a la nueva normativa, principalmente en cuanto a inscripciones de nacimientos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida – TRHA -, Uniones Convivenciales y efectos del cambio de identidad de género en otras inscripciones.  También planteamos la necesidad de completar el marco normativo de las TRHA para iniciar un marco de regulación estatal que termine y evite las decisiones arbitrarias de jueces y prestadores médicos. En este contexto Comelli comprometió su apoyo político al proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil, presentado recientemente por 100% Diversidad y Derechos en el Senado de la Nación y a la Ley Especial de las TRHA que luego de la media sanción en diputados está en consideración del Senado.

foto-neuquen-3

Héctor Sánchez (Subsecretaria de DDHH), Dr. Santiago Alejandro Nuñez (Director Provincial del Registro Civil), Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos) y Martina Vido (Colectivo Federal de Derecho de Familia)

Héctor Sánchez (Subsecretaria de DDHH), Dr. Santiago Alejandro Nuñez (Director Provincial del Registro Civil), Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos) y Martina Vido (Colectivo Federal de Derecho de Familia)

La delegación también fue recibida por el Director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Santiago Alejandro Nuñez, quien a partir de este año integra el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de los Registros Civiles. Durante la entrevista 100% Diversidad y Derechos insistió con su reclamo para que los Registros Civiles garanticen el efecto que tiene el cambio de nombre y sexo registral de las personas trans en las partidas de nacimiento de sus hijos y en las inscripciones de sus matrimonios, cuando estas se hayan realizado antes del cambio de identidad de género en su DNI, pero lamentablemente volvieron a negarnos ese derecho. También hubo espacio para presentarle nuestro proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil coincidiendo en general con su contenido y con la urgencia de su sanción. Finalmente se estableció una mesa de trabajo para abordar la aplicación de los artículos 560 y 561 y de la Cláusula Transitoria Tercera del nuevo Código Civil para garantizar el acceso a la inscripción inmediata y sin costos adicionales de los nacidos por Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Del Encuentro participaron familias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, las cuales pudieron intercambiar experiencias, debatir, informarse, y generar propuestas en distintos ámbitos como el de la cultura y los medios de comunicación. Además, fue una oportunidad para compartir comunitariamente y empoderar a las familias LGBT con hij*s o familias con el deseo de tenerl*s, donde no faltaron actividades de recreación para l*s más chc*s.

foto-neuquen-4

Las familias debatiendo en una de las comisiones del Encuentro.

Las familias debatieron en comisión sobre visibilidad, crianza y educación y recibieron una capacitación sobre el nuevo Código Civil, luego de la cual se recibieron consultas jurídicas sobre situaciones particulares de las familias. También, junto a la Defensoría del Publico se ofreció una capacitación a periodistas y estudiantes para un tratamiento periodístico respetuoso de la diversidad sexual y de género.

Finalmente las familias debatieron sobre la representación de la diversidad sexual y familiar en las producciones culturales infantiles, en los medios de comunicación y sobre el derecho a la igualdad en la radio y la televisión. En ese marco firmaron un documento donde se expresan los presupuestos básicos sobre diversidad que debería contener una nueva ley de medios.

foto-neuquen-5

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s