Curso de derechos sexuales junto a la UBA

ts-curso-banner

100% Diversidad y Derechos, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Carrera de Trabajo Social lanzan el Curso de Capacitación Continua: “Derechos sexuales, regulaciones sexo-genéricas y Diversidades Familiares. Una aproximación desde el análisis de la las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

Este seminario, que comienza el jueves 22 de septiembre, está destinado a Estudiantes de la Carrera de trabajo Social, graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y público en general.

Se trata de la continuación de un trabajo en conjunto con la Carrera de Trabajo que desde hace casi 5 años cuenta a 100%DyD como uno de los destinos para realizar las prácticas pre-profesionales. Con este curso nos proponemos problematizar la relación entre géneros, sexualidades y formas de regulaciones sexo-genéricas a nivel cultural e institucional y analizar la diversidad de modelos familiares en un contexto de emergencia de las problemáticas socio-sexuales y de las múltiples formas en que los vínculos personales pueden desarrollarse.

Para ello se tendrá en cuenta el andamiaje jurídico conformado por la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario 26.618 en el año 2010 y de Identidad de Género 26.743 en el año 2012, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Desde el Trabajo Social resulta fundamental complejizar la percepción acerca de la realidad dinámica a la hora de una intervención profesional, ampliar la mirada acerca de las configuraciones familiares y la multiplicidad de identidades con las cuales interactuamos.

Las leyes antes mencionadas dieron un marco legal a sujetxs y a vínculos interpersonales que eran invisibilizadxs, patologizadxs y criminalizadxs por diferentes actores sociales. Es por ello que, en el marco del reconocimiento de derechos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y personas Intersex (LGBTI) y el trabajo por el acceso efectivo a los mismos, nos proponemos brindar nuevas herramientas para pensar y ver el mundo desde un paradigma que cuestiona e intenta romper con el régimen heteronormativo y permita a la vez cuestionar y analizar nuestro propio quehacer profesional y nuestras estrategias de abordaje al momento de pensar nuestras intervenciones.

Asimismo es objetivo del presente seminario es brindar a lxs estudiantes herramientas políticos conceptuales para poder identificar y cuestionar la producción de narrativas sociojurídicas en torno a las sexualidades en el campo de las diversas problemáticas sociales.

Para ello se reponen y se presentan genealogías críticas, debates y modos de intervención interrelacionados entre saberes, prácticas y subjetividades con el fin de construir un enfoque de análisis que tenga en cuenta las cuestiones atinentes a los sexos, a los géneros y a las diversidades familiares y vínculos socio afectivos.

Por ende se analizarán los aportes de los estudios del derecho a la diversidad sexual e identidad de género y del Trabajo Social desde el quehacer profesional y sus prácticas cotidianas

Proponemos reflexionar sobre las construcciones histórico culturales tendientes a la normalización de pensamientos patriarcales/heteronormativos/binarios que abarcan el campo social, académico, y de la intervención profesional.

Cliqueá para mas info sobre contenido, programa y objetivos

Inscribite!

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s