La salud, un derecho de todxs

Desde 100% Diversidad y Derechos llevamos a cabo, desde septiembre de 2015, el proyecto “Promoción del Derecho a la identidad de género, y de los derechos de la población LGBTI en general en los ámbitos de atención de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  Avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, tiene por objetivo eliminar los obstáculos que limitan el acceso a la salud y está enfocado en la complejidad cultural, social e institucional que atraviesa ese ámbito.

Como parte de la campaña, se repartieron calcomanías con mensajes directos y sin eufemismos.

Como parte de la campaña, se repartieron calcomanías con mensajes directos y sin eufemismos.

A través de acciones concretas, trabajamos en la promoción de la salud mediante la formación de promotores/as que faciliten a nuestra comunidad el acceso a la información.

Estas campañas se llevan a cabo en lugares de encuentro y eventos de nuestro colectivo, donde se reparten trípticos con información en torno a lugares de atención, además de preservativos.  Así se favorece el contacto con los equipos de salud y que su consultas sean recibidas sin estigmas ni prejuicios, con respeto por la orientación sexual o identidad de género.

Generamos, además, una guía-cuadernillo que aborda los puntos más importantes para transmitir a la comunidad LGBT, pero también a la población en general y a los equipos de salud: el paradigma de derechos, el marco normativo vigente, el trato digno, la utilización del lenguaje respetuoso, el bienestar psíquico, el cuidado del propio cuerpo y la autoestima.

Otra de los ejes del proyecto es capacitar a esos efectores de salud para que pueden llegar a recibir a personas de nuestro colectivo.  Actualmente las instituciones suelen sostener, y por lo tanto fortalecer, las inequidades de género.  El sistema puede reproducirlas, o bien trabajar sobre los mecanismos generadores de desigualdad y garantizar el derecho a la salud de las comunidades vulneradas.

También se distribuyó material gráfico con información sobre prevención, derechos y acceso a la salud.

También se distribuyó material gráfico con información sobre prevención, derechos y acceso a la salud.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “La salud, un derecho de todxs

  1. Pingback: La salud, un derecho de todxs — 100% diversidad y derechos – Pedagogías disruptivas: literatura y nuevas tecnologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s