Rechazamos la reforma del ministerio publico fiscal y el desmantelamiento de la UFEM

El 13 de octubre de 2015, recibimos uno de los primeros llamados entre activistas que, shockead*s, relataban que el cuerpo de Diana Sacayan yacía sin vida en su departamento de Flores. Recién había arribado la Policía Federal perteneciente a la Comisaría correspondiente y no dudamos en comunicarnos con Mariela Labozzetta, titular de la UFEM.

Esta Unidad Fiscal especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM), flamantemente creada luego de la primera marcha #NiunaMenos, solicitó intervenir en la investigación, que se aplicara el protocolo de femicidio, que arribara la policía científica y la división de homicidios. Todas medidas que luego repercutieron en la recolección de pruebas e identificación de los asesinos.

Luego, por primera vez activistas trans y organizaciones LGBT fuimos recibid*s en el marco de una instrucción penal por el asesinato de una compañera travesti, una causa que, aun a pesar de los primeros avances, no se ha elevado a juicio.

En la sede de la UFEM, 100% diversidad y derechos, Lohana Berkins, la CHA, abogad*s de ALITT y Abosex, junto al fiscal directo de la causa, fuimos escuchad*s llevando la perspectiva del travesticidio e incorporando las problemáticas de violencia y vulneración a la que son sometidas las personas trans.

ufem sacayan

Hoy estamos frente a un proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo que amenaza a esta Procuraduría especializada en derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, a su titular, y a toda la independencia del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Rechazamos este retroceso porque entendemos que avasalla la transversalidad de los derechos humanos que fuera implementada en el MPF, suprime espacios institucionales vitales para nuestra lucha, permite una mayor injerencia de las Fuerzas de Seguridad y pone en riesgo la continuidad de trabajadoras y trabajadores de ese organismo, con claros mecanismos inconstitucionales.

Pertenecemos a un colectivo afectado por la falta de acceso a la justicia, revictimizado, perseguido por las fuerzas policiales, violentado institucionalmente y este proyecto no hace mas que retroceder en nuestros derechos mas básicos al debilitar institucionalmente un organismo con políticas activas frente a una justicia misógina y homolesbotransfóbica afectando, también, la autonomía de los poderes democráticos.

La UFEM promovió protocolos específicos de investigación, inició líneas de capacitación, articuló institucionalmente, trabaja activamente con la sociedad civil y promueve análisis y estadísticas con perspectiva de género y diversidad sexual.

Aquí compartimos, el último trabajo realizado “Homicidios agravados por razones de género: femicidios y crímenes de odio”

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-20-06-43

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s