Marcha del Orgullo LGBT 2016: Un cuarto de siglo haciendo nuestras las calles

100dyd-82

Hace 25 años un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y trans se manifestaba por primera vez en la Plaza de Mayo en reclamo de nuestros derechos civiles. En un país que comenzaba su fantasía de cotizar en dólares, con las empresas del Estado en liquidación y aún conmocionado por el primer atentado terrorista contra la Comunidad Judía; esas doscientas personas visibilizaron, cubiertos con máscaras, nuestro reclamo de igualdad y respeto.

A partir de ahí, cada año de este cuarto de siglo crecimos como movimiento político, logramos conquistar derechos e instalar en la agenda pública los que aún nos son negados. En cada Marcha somos más y más los que salimos orgullosos a celebrar a cara descubierta nuestras identidades.  Cada unx de los que nos sumamos logramos ganar más libertad y disminuir la desigualdad, la violencia y la discriminación estructural hacia la población LGBT.

Salir a las calles nos permitió lograr la derogación de los edictos policiales que criminalizaban abiertamente la homosexualidad y el travestismo, la sanción de la ley de Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires y más recientemente las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Las marchas han sido las expresiones más importantes de todas estas luchas, que convirtieron a nuestro colectivo en un sujeto político relevante.

Las “Bodas de Plata” nos encuentran en un contexto que profundiza la desigualdad social y paraliza las políticas públicas que habíamos conquistado: Educación Sexual Integral, Salud sexual y reproductiva y de Respuesta al VIH SIDA con faltantes de medicamentos y preservativos y recortes presupuestarios. Recrudeció la violencia institucional contra las personas trans y la agenda de derechos duerme el sueño de los justos en los despachos del Congreso.

Este año reclamamos una Ley Nacional contra la Discriminación que sume la orientación sexual y la identidad de género a los pretextos discriminatorios, e incorpore en las políticas educativas; que son esenciales para erradicar la discriminación y disminuir los crímenes de odio. También reclamaremos por leyes y políticas públicas que garanticen la inclusión laboral y educativa de las personas travestis y trans.

Movilizarnos de forma masiva es la manera que tenemos de hacernos oír con más fuerza. Cada persona es una voz que se suma, por eso queremos decirte lo importante que es contar con tu presencia:

Todavía muchas personas de nuestro colectivo experimentan vergüenza, discriminación y violencia por su orientación sexual o su identidad de género; o que continúan “en el armario” por el costo que puede tener hacerse visibles. Por eso visibilizar nuestra identidad es el primer paso que podemos dar y en la marcha lo hacemos de manera colectiva, contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vivimos en un mundo diseñado para los heterosexuales: el cine, la oficina, la escuela, el trabajo, internet; la marcha nos encuentra juntxs en un mismo espacio celebrando y reivindicando los derechos conquistados y reclamando por leyes y políticas publicas que necesitamos de modo urgente

La diversidad es la característica  que más nos representa y por eso la visibilizamos, la celebramos y la militamos. Nos quieren imponer que lo que nos hace diferentes es obsceno, peligroso y antinatural.  Pero somos todxs diferentes y eso es la base de nuestra riqueza como sociedad. Somos distintos entre nosotrxs pero iguales en nuestros derechos. Eso vamos a decir una vez más en esta Marcha; este encuentro lo haremos juntxs, cada uno con su identidad, forma y estilo: vamos a  mostrar la diversidad aún dentro de nuestro colectivo.

En esta marcha celebramos, nos divertimos y nos encontramos pero sobre todo nos afirmamos como movimiento social y político que desde hace 25 años lucha por una sociedad sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde 100% Diversidad y Derechos estamos convencidos que solo conquistaremos los derechos pendientes y la transformación cultural que necesitamos para terminar con el machismo, el patriarcado y la homolesbotransfobia, con la participación, la movilización y el compromiso de todxs.

Sumate a marchar con nosotrxs el 26 de noviembre en esta XXV Marcha del Orgullo LGBT.marcha del orgullo 2016 banner fb.jpg

Subconsignas.png

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Marcha del Orgullo LGBT 2016: Un cuarto de siglo haciendo nuestras las calles

  1. pablo moral cruz

    desde jujuy mi apoyo! a toda la comunidad lgbt

  2. NESTOR FABIAN FAYDELLA

    QUE LA MARCHA SEA TODO UN EXITO!

  3. Emiliano

    UNA CAGADA LA MARCHA DE HOY, POR ESO MILES DE GAYS NO PARTICIPAMOS

  4. Jorge Alfredo Sanabria Cáceres

    Estar en la marcha del Orgullo Gay a pesar de la lluvia fue lo más lindo de este mes. Es una ocasión de Reclamos pero también de diversión, encuentro, festejo, flirteo, expresión… y toda la alegría que cada uno de nosotros puede y sabe agregar. Hemos avanzado mucho. Esto me hace feliz.

  5. Daniel

    Apoyo todas las consignas salvo la liberación de milagros salas si la justicia la mantiene detenida es por algo. Separamos los poderes y dejemos actuar a la justicia

  6. Nathan

    Un Placer haber cargado esa Bandera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s