Foto colectiva en apoyo a la campaña #ReconocerEsReparar

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó frente a la Plaza de los Dos Congresos la foto activa para demandar el tratamiento urgente del proyecto de Ley Nacional de Reparación Histórica a personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional por aplicación de los edictos policiales.

reconocer-es-reparar1

La convocatoria forma parte de la campaña #ReconocerEsReparar, impulsada por más de 30 organizaciones civiles, sociales y políticas y cientos de personas que se han sumado para impulsar la sanción de una ley nacional que repare a las personas travestis y trans que por su identidad de género fueron privadas de su libertad, tanto por aplicación de los edictos de policía como por cualquier otro acto emanado de las fuerzas de seguridad federales.

En Argentina la identidad travesti y trans fue considerada un delito. Miles de personas fueron encarceladas, maltratadas, violentadas y discriminadas por las fuerzas de seguridad por la sola circunstancia de expresar una identidad de género no normativa. Era habitual y sistemática la criminalización mediante la aplicación de los articulo 2 incs. “F”, “H” e “I” inconstitucionales edictos policiales.

reconocer-es-reparar4

Específicamente, el artículo 2° F perseguía a “los que se exhibieren en la vía pública con ropas del sexo contrario” y el artículo 2° H lo hacia con “las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal”. Muchas provincias argentinas hicieron expresa mención al “travestismo” como indicador contravencional, asociado a la prostitución. Así, por citar ejemplos, el código de faltas de la provincia de Buenos Aires (art. 92 inc. E, ley 8031/73); el código de faltas de Catamarca (art. 101); el código de faltas de La Rioja (art. 60, ley 7026) o el código de faltas de Mendoza (art. 80, ley 3365). Ello implicó violar los derechos humanos y obturar las posibilidades de una vida plena para cientos de personas travestis y trans.

reconocer-es-reparar3

Durante la foto activa hicieron uso de la palabras activistas trans de distintas organizaciones y se visibilizó el amplio apoyo que tiene el proyecto de Ley y se pidió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados que dé el puntapié inicial en el tratamiento parlamentario al proyecto que impulso y nos dejo como legado la inolvidable compañera Lohana Berkins.

reconocer-es-reparar4

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s