Joven de 18 años recibe nueva partida de nacimiento adecuada a la identidad de su padre trans

El Registro Civil de la Ciudademitió una nueva partida de nacimiento de una joven de 18 años cuyo padre cambió su identidad de género. La medida solicitada por 100% Diversidad y Derechos posibilita, a través de una disposición administrativa, la adecuación de las partidas de nacimiento de hijos e hijas de personas trans a la identidad de género autopercibida de sus progenitores.

La decisión fue tomada por el Director del Registro Civil porteño, Mariano Cordeiro en el marco de una solicitud presentada por 100% Diversidad y Derechos para que se atienda el pedido, presentado por la joven, de emisión de una nueva acta de nacimiento cambiando el nombre de uno de sus progenitores en atención de haber realizado la rectificación registral de su sexo y nombre de pila, conforme lo establecido en la Ley de Identidad de Género (N°26.743). Ahora, que su partida refleja y respete la identidad de género de su padre trans, es finalmente reconocida como hija de dos varones.

El reconocimiento de los efectos del cambio registral de un progenitor sobre la partida de nacimiento de un hijo, por vía administrativa, es un hecho inédito en la Ciudad de Buenos Aires que por primera vez accede a una solicitud de este tipo sin requerimiento judicial. Anteriormente, el Registro Civil porteño había denegado estas solicitudes por lo que desde 100% Diversidad y Derechos se reconoció la decisión del nuevo Director General de darle cabal cumplimiento a la Ley de Identidad de Género y el nuevo Código Civil.

2016-12-01-photo-00026969

La Resolución, en sus fundamentos, hace referencia s la Ley de Identidad de Género (Art. 13), que en relación a su aplicación determina que “toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”. También cita el nuevo código Civil y Comercial de la Nación (Art. 70), donde se establece que, como consecuencia del cambio de prenombre o apellido “…deben rectificarse todas las partidas, títulos y asientos registrales que sean necesarios…”

Finalmente, la resolución expresa que “en materia del ejercicio del derecho a la identidad de género, el principio imperante es el de la no judicialización”, correspondiéndole a ese Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas “proceder, en su propia sede, a la rectificación de todas las partidas, títulos y asientos registrales que sean necesarios, en un todo de acuerdo al criterio de integralidad instaurado por la norma de fondo”.

Desde 100% Diversidad y Derechos celebramos la decisión del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires de eliminar todo tipo de obstáculos y prácticas discriminatorias en el ejercicio del derecho a la identidad de género y de familia. Y esperamos que el resto de las jurisdicciones tome medidas urgentes para garantizar el acceso de la población LGBT y sus hijos e hijas a los derechos de familias reconocidos en el nuevo Código Civil.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s