Se realizó en Salta el encuentro de familias LGBT del noroeste argentino

salta2

Los pasados días 4, 5 y 6 de Noviembre, en la Ciudad de Salta, se realizó el Encuentro de Familias LGBT con hijas e hijos “Derechos, cultura y comunicación” del noroeste argentino, organizado por la Fundación Igualdad, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El evento contó, además, con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y fue declarado de interés provincial y municipal.

En el Centro Cultural Martínez Borelli, de la capital salteña, se desarrolló el acto de apertura, con Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos, Karen Díaz, presidenta de la Fundación Igualdad, Magali Gómez, por la Defensoria del Publico de Comunicación Audiovisual, la concejal Lihue Figueroa, la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta, Guadalupe Colque y Inés Bocanera, por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

salta1

Karen Díaz (Fundación Igualdad)¸ Greta Pena (100% Diversidad y Derechos) Guadalupe Colque (Municipalidad de Salta) y la concejal Lihue Figueroa.

 

De las jornadas participaron familias de las provincias Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja y fue un espacio comunitario para intercambiar experiencias, debatir y generar propuestas en distintos ámbitos como el de la cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo e informarse sobre derechos sexuales y la nueva normativa civil.

Además, fue una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijxs o familias con el deseo de tenerlxs, para promover su reconocimiento social y legal en un ámbito donde tambien hubo recreación para lxs chicxs, actividades culturales y espacios horizontales de discusión.

Durante el encuentro, denominado “Derechos, cultura y comunicación”, se elaboraran propuestas para que se respete y valore a la diversidad familiar en los medios de comunicación y las producciones culturales infantiles, para que la diversidad de modelos de familias sean visibles y valoradas. Además se debatió sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio, uniones convivenciales, identidad de género, etc.

El viernes 4 se realizó un encuentro entre integrantes de 100% Diversidad y Derechos y de la Defensoría del Publico con periodistas, productores y estudiantes donde se debatió sobre los discursos discriminatorios en los medios de comunicación salteños. Tema muy presente en la agenda por los dichos discriminatorios expresados recientemente en Radio Salta (AM840), los cuales fueron ampliamente repudiados. En esta oportunidad, además, se presentó la “Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de genero, orientación sexual e intersexualidad”, elaborado por la Defensoría, en consulta con organizaciones LGBT. También se realizó un panel sobre “nuevo paradigma de derechos, medios y cultura”, donde expusieron Magali Gómez, de la Defensoría, Daniel Coso, de 100% Diversidad y Derechos, y Matías Hessling, del Observatorio para la Promoción de Derechos de Diversidad Sexual de Salta.

salta3

 

Específicamente, en la provincia de Salta venimos realizando un trabajo sostenido a favor del reconocimiento de la diversidad familiar, principalmente ante el Registro Civil y la ANSES  debido a que todavía subsisten obstáculos para acceder a los derechos igualitarios. Finalmente, el sábado 5, participamos de la marcha del orgullo reclamando la sanción de una Ley Antidiscriminatoria que incluya la orientación Sexual y la Identidad de Género y ponga a la educación pública a la cabeza del desarrollo de contenidos no discriminatorios y el fin de la violencia institucional y la inclusión laboral de las personas trans.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por la Cámara de Diputados y por el Concejo Deliberante de la ciudad Salta y contó con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

salta5

salta4 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunidad, LGBT, madres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s