“Familiando”, cultura con perspectiva lgbtiq para niñas y niños

20161204_180741

Este domingo 4 de diciembre, realizamos el cierre del proyecto “Sapo de otro Pozo”, formación en diversidades para artistas, con el evento “Familiando”, una propuesta cultural con perspectiva LGBTIQ para niñas y niños, junto a Casa Brandon.

El evento contó con actividades musicales, literarias, plásticas, de clown y lúdicas, donde participaron, entre otros, Chichona Popote, Paula Maffia, Carmelitas Clown, y las editoriales Oasis, molinos d viento y Muchas nueces.

“Familiando” fue el resultado de una línea de trabajo que desarrollamos en el segundo semestre y que tuvo por objetivo lograr que se incorporen en las creaciones culturales el trato digno e igualitario propuesto desde el marco de los derechos humanos y visibilizar a través de los productos artísticos y culturales infantiles, la diversidad familiar.

fb_img_1480878580157

El proyecto contó con un espacio de formación para productores/as de insumos artísticos y culturales para niñas y niños, sobre diversidades, una publicación con recomendaciones, y distintos eventos.

En el Taller, creadores/as de variadas disciplinas artísticas trabajaron contenidos teóricos y también ejercitaron la creación para problematizar la situación actual de los productos culturales infantiles. A cargo de 100% diversidad y derechos, se brindaron conocimientos específicos en torno a los derechos humanos, no discriminación, perspectiva de género y valoración de las diversidades. Se utilizaron materiales audiovisuales, literarios y musicales, entre otros, para debatir acerca de las prácticas sociales y culturales relacionadas a la temática del taller.

img-20161204-wa0015

A pesar de los avances en la consagración de derechos para el colectivo de la diversidad sexual y otros grupos en situación de vulnerabilidad, aún siguen ausentes en las producciones culturales las distintas diversidades familiares.

La gran mayoría de los productos artísticos están destinados e incluyen solamente a la familia “tipo”, con madre y padre, excluyendo las figuras de dos mamás o dos papás, o mamá o papá solos, o abuelos, o integrantes trans, entre otras.

Sabemos que la cultura es un poderoso reproductor de símbolos, ideología y significantes. Creemos necesario  que los bienes culturales expresen las diversidades existentes en nuestra sociedad. Esto no sólo redundará en una identificación de las niñas y niños de familias diversas o distintas a la “tipo”, sino que favorece la construcción de un entorno de crecimiento de la infancia, en igualdad, sin violencia e inclusivo de todas y todos. Todos/as los/as niños/as tienen derecho a vivir plenamente y que sea respetada su conformación familiar, sin discriminaciones. Apuntamos a crear una conciencia y materiales concretos que mejoren nuestra sociedad y profundicen su sentido democrático.

En este enlace, el álbum de fotos!

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s