Inserción laboral: Finalizó el curso de corte y confección “Rompiendo moldes”

Durante el mes de noviembre pasado, 100% Diversidad y Derechos brindó el curso “Rompiendo moldes” de corte y confección, dictado por el diseñador David Lamalfa. Se ofrecieron herramientas teóricas y prácticas para mejorar la empleabilidad y el desarrollo de proyectos laborales, estuvo dirigido al colectivo LGBTI, especialmente a personas trans. Además, otro de los objetivos del curso fue problematizar la normalización de los cuerpos, los talles impuestos y resignificar el arte del diseño de la indumentaria.


El curso gratuito de corte y confección organizado por 100% Diversidad y Derechos tuvo como principal objetivo brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos laborales individuales o colectivos en el área de indumentaria. El curso dirigido a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans se llevó cabo los jueves y sábados de noviembre en la sede de la Asociación y culminó el sábado 26 de noviembre con la presentaron en la XXV Marcha del Orgullo LGBTIQ de algunas prendas realizadas por lxs alumnxs.

fb_img_14810558560946773

Durante el curso lxs alumnxs aprendieron a tomar medidas, como realizar un molde y cortar distintas prendas, como faldas, remeras, camisas y vestidos. Además, en las clases se trabajó en las diferentes tipologías para que lxs alumnxs puedan ver los cambios en un mismo molde. Luego se enseñó a realizar las transformaciones de moldes, realizando faldas plato, mini faldas, vestidos camiseros, vestidos con vuelo, camisolas, camisas masculinas, pantalones, etc.

fb_img_14810557851514084

En sólo un mes, en 100% Diversidad y Derechos brindamos un curso integral – que suele durar entre cuatro o cinco meses – que le permitió a lxs estudiantes no sólo comprender el molde sino también el corte y la confección que les permitirá crear sus propios diseños y proyectos laborales.

El diseñador e integrante de 100% Diversidad y Derechos, David Lamalfa contó que “lo más importante de la experiencia fue que lxs alumnxs finalizaron el curso haciendo sus propias prendas y adquiriendo los conocimientos necesarios para seguir adelante con un proyecto laboral. Hoy varixs ya están ofreciendo y vendiendo prendas para las fiestas”.

“Rompiendo moldes” es una propuesta que invitó a pensar el diseño de la indumentaria superando los mandatos impuestos por el sistema de sexo género heterosexista, donde los cuerpos deben adecuarse a estándares estéticos y de belleza que responden a los estereotipos y roles de género que cotidianamente combatimos por violetos y discriminatorios.

Al finalizar el curso, que tomaron 17 personas, lxs estudiantes se llevaron terminadas las carpetas con sus propios moldes y progresiones – varios talles de una misma prenda -, y el conocimiento para confeccionarlas. Así se logró cumplir el objetivo del curso, capacitar, mejorar aptitudes laborales y resignificar el arte del diseño de indumentaria, creando en un espacio de libertad para romper los moldes impuestos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s