Paraná Diversa: Se realizó el Encuentro de Familias LGBT en la Región Centro.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo, en la Ciudad de Paraná, uno de los encuentros de Familias LGBT con hijas e hijos de la región centro del país, fue organizado por “Las Capitanas” de la Provincia de Entre Ríos, integrante de la Red 100% Diversidad y Derechos y tuvo como objetivo empoderar a las familias para el ejercicio y difusión de sus derechos. El evento contó, además, con el apoyo de la Secretaria de Familia, Niñez y Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

entre-rios-grupal

Del encuentro participaron familias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, fue un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse, y generar propuestas en distintos ámbitos como el de la cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa civil para seguir avanzando en la construcción de la igualdad. El acto de apertura se realizó en el predio de la Vieja Usina y estuvo encabezado por Alejandra Elcura, de Las Capitanas y Greta Pena, Presidenta de 100% Diversidad y Derechos. También participó el Lic. Diego Borisonik, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

entre-rios-panel

Durante la primera jornada, uno de los ejes del encuentro fue “Derechos, cultura y comunicación” que fue abordado en un taller brindado por la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual, destinado a periodistas y productores locales. Allí se trabajó sobre “comunicación para la diversidad” usando como disparador la presentación de la Guía para el Tratamiento Periodístico Responsable de Identidades de Géneros, Orientación Sexual e Intersexualidad. La identificación de discursos discriminatorios en los medios de comunicación fue una de las actividades del taller, los cuales fueron contrapuestos con el pedido de lxs participantes del encuentro que expresaron que “nos gustaría que los medios nos muestren, que visibilicen nuestras familias y lo hagan con respeto” como un modo de contribuir al cambio cultural necesario para que la igualdad no se limite a lo jurídico.

Inmediatamente después se llevó a cabo la mesa de debate “Nuevo paradigma de derechos y representación de la diversidad sexual y familiar en la cultura y los medios de comunicación”,  en la cual expuso Magalí Gomez, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En paralelo lxs hijxs de las familias participantes disfrutaron de espacios de juegos y actividades plásticas, que sirvieron para que se conozcan y desarrollen vínculos de amistad, entre las que se destacaron dos talleres: uno de confección de instrumentos musicales  y otro de lenguaje de señas argentinas. El primer día del encuentro terminó con baile en la peña de las familias, donde estuvo presente la Orquesta Infanto Juvenil “Cunumí”.

Durante la mañana de la segunda jornada se reflexionó y compartieron experiencias en taller sobre crianza, roles y tareas del cuidado, inclusión y visibilidad en ámbitos educativos y de salud, entre otros. Ya durante la tarde se abordaron en un panel los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio, uniones convivenciales, identidad de género, etc. Las exposiciones estuvieron a cargo de Florencia Feldman, de 100% Diversidad y Derechos, Federico Notrica, del Colectivo de Derecho de Familia y la Dra. Vanesa Visconti, Directora General del Registro Civil de Entre Ríos.

Finalmente, es de destacar el amplio apoyo institucional, político y comunitario que tuvo el encuentro que fue auspiciado por la Vice Gobernación de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, SIDECREER, Colegio de Abogados de Entre Ríos, Instituto de la Mujer del Colegio de Abogados, Programa de Genero de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, contó con el apoyo de las agrupaciones: Aquelarre Diversidad, MISER, Diversidad Martín Fierro, UCR Diversidad, Evita Mesa Paraná, Franja Morada Diversidad y Potencia Peronista, entre otras.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s