Movimiento Scout: Una generación a favor de la diversidad

En el año 2012, a raíz del reconocimiento legal de las familias comaternales,  un grupo scout  convocó a 100% Diversidad y Derechos a conversar sobre diversidad y familias meses antes de la Marcha del Orgullo. La invitación la habilitó una educadora a pedido e inquietud de los jóvenes de toda una zona (de varios grupos scouts) que deseaban saber, conocer, informarse sobre estos cambios y movimientos sociales. Allí estuvimos y unos meses después muchos de esos jóvenes marcharon con nuestra organización con sus pañuelos, pero no sólo eso: lo hicieron coherentemente,  con vocación de servicio, ejemplificando en así parte de su ser scouts. La pregunta fue “¿Qué necesitan?” Nuestra organización, que saldría a marchar con muchas familias con sus niños, niñas pequeños y en cochecitos, no lo dudó: que las acompañen el tumulto de la salida. La articulación fue maravillosa y no faltó festejo de la marcha conjunta.

Fue el primero de varios trabajos mancomunados, que incluyeron capacitaciones y el encuentro en la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En los Encuentros Nacionales de Familias LGBTI también articulamos con otra asociación de Scouts (Scouts Pluralistas, que se encuentra por fuera de la Asociación Scouts de Argentina –SAAC).

Aquella primera marcha tuvo consecuencias institucionales para los jóvenes. Desde la Asociación les pidieron que no usaran sus pañuelos en manifestaciones sociales y políticas. Sin embargo, el movimiento educativo argentino que promueve, como lo hace en todo el mundo, la “construcción de un mundo mejor” impulsó desde el seno de la juventud que la conforma (sus protagonistas) la necesidad de estar a tono con la sociedad.

scouts-marcha-del-orgullo

La Asociación Scouts de Argentina se define a sí misma  como una organización educativa integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos que los acompañan como educadores.  Durante la última semana vivió otra muestra de la resistencia que todavía hay en muchos espacios para construir y aceptar la inclusión y la igualdad.

En 2014 se aprobó el voto joven para que lxs jóvenes tengan voz y voto al interior de la organización, lo que incluye la Asamblea Anual Nacional, -ámbito de gobierno de la asociación. Allí se define, entre otras, cosas el proyecto educativo. Ese modelo de votación aún no se realizó (se estima implementar este año) por lo que el Foro de jóvenes envía sus recomendaciones a la Asamblea Nacional para que sean consideradas.

Hacía 7 años que lxs jóvenes pedían una modificación del Proyecto Educativo de Scouts de Argentina que expresaba: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas”.  En la última Asamblea (2016) se logró modificar y quedó: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia”.

Este cambio en el proyecto educativo encontró un fuerte rechazo del Cardenal Mario Poli, arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina y del ultraconservador Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer – conocido por su militancia contra los derechos de la diversidad sexual y las mujeres –. Atacaron duramente a la Asociación de Scouts y mencionaron que la soga se había roto y no había “vuelta atrás”. En este punto cabe recordar que los Scouts no forman parte de la Iglesia Católica sino más bien al revés.

Ante esto, el Diario Clarín tituló de manera errónea: “Los boy Scouts, fuera de la Iglesia argentina por apoyar el matrimonio gay”.  También afirmaba que otra fuente del conflicto había sido el aborto, que nunca se debatió.

El ataque de sectores de la jerarquía eclesiástica contra lxs scouts confirma la veracidad de una de sus premisas: es un movimiento para y por lxs jóvenes cuyo protagonismo democrático hizo posible que irrumpiera una generación a favor de la diversidad, la igualdad de acceso a los derechos y el feminismo; en el seno mismo de una organización de la cual la Iglesia forma parte..

Fue, precisamente, su voluntad mayoritaria la logró en la última asamblea nacional – noviembre de 2016 – que se produzca un quiebre histórico en favor de la inclusión, el reconocimiento y respeto a todas las conformaciones familiares, que se enmarcan en los derechos humanos y la leyes argentinas. Es un concepto en pleno entendimiento de los valores que promueve el movimiento desde hace tiempo: construir un mundo mejor. 

Las reacciones de Poli y Aguer son un signo de la distancia que hay entre las bases y la jerarquía católica. Muchos grupos scout en la actualidad funcionan vinculados a las instalaciones de iglesias y parroquias de todo el país porque ya lo hacían cuando la asociación estaba institucionalmente dividida entre católicos, laicos y grupos que profesan otras religiones. Otros, en clubes, sociedades de fomento, parques y otros espacios. En la base de la iglesia hay relaciones de muchos años entre laicos y religiosos, son generaciones de educadores que construyeron vínculos de confianza, cotidianeidad y hermandad. Por lo tanto no le será fácil a la jerarquía católica echar al movimiento scout de sus lugares de funcionamiento. Además, es  la Iglesia la que, en todo caso, se retira  de una institución que no fundó. Este alejamiento es una muestra más del aislamiento de la Iglesia católica de los movimientos sociales actuales.

foto-1-asamblea-scouts

Primer paso: La Asamblea Nacional aprueba la recomendación realizada por el Foro Nacional de Jóvenes para que se modifique esa parte del proyecto educativo, sin especificación de su nuevo contenido.

foto-2-asamblea-scouts

Segundo paso: Se presentaron 3 propuestas para esa modificación, la primera fue aprobada, por lo que las siguientes no fueron sometidas a votación.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s