Estación Carlos Jáuregui: Marca de nuestra historia de lucha

Durante la mañana de hoy, 20 de Marzo de 2017, activistas de 100% Diversidad y Derechos y de la Comunidad Homosexual Argentina entre otras organizaciones LGTBI, celebraron la inauguración de la nueva estación  “Santa Fe – Carlos Jáuregui” de la línea H de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 100% Diversidad y Derechos entendemos que este acto de homenaje al pionero del movimiento LGBTI es al mismo tiempo un reconocimiento de la historia de nuestro movimiento, que es una historia de lucha. La estación Carlos Jáuregui es a partir de hoy un espacio de visibilidad del colectivo de la diversidad sexual como actor social relevante en nuestro país.

IMG-20170320-WA0031

Saludamos especialmente a los legisladores de la ciudad que impulsaron este proyecto que atravesó todas las instancias de audiencia pública para su aprobación: Maximiliano Ferraro, Pablo Ferreyra  y Carlos Tomada. El proyecto de la Estación Carlos Jáuregui también fue apoyado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos y otras organizaciones, personalidades de la cultura, de los derechos humanos, y organizaciones sociales y sindicales.

IMG-20170320-WA0023

Esta inauguración es una oportunidad para reflexionar colectivamente. Los nombres en el espacio público despiertan una pregunta: ¿Quién es? ¿Qué hizo? La respuesta a la pregunta por el “quién” es la historia de una vida. Y, en este caso, la historia de vida es una historia de lucha.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA, la organización pionera en la lucha por los derechos de las personas LGBT desde el inicio de la transición democrática y la primera en obtener el reconocimiento jurídico por el Estado, luego de la dictadura militar. Jáuregui  fue incansable y combativo contra los edictos policiales y la ley de averiguación de antecedentes, logró otorgar a las demandas de diversidad sexual un status público, visible y político. En 1992 encabezó, con la nueva agrupación que había fundado un año antes -Gays por los Derechos Civiles- la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en la Ciudad de Buenos Aires. En 1993,  Carlos fue elegido como una de las 10 personalidades más influyentes del país en una encuesta entre periodistas de diferentes medios. Siempre en permanente lucha por los derechos de la comunidad LGTBI, murió el 20 de agosto de 1996.

Reconocer a Carlos Jáuregui es visibilizar a nuestras identidades LGBTI y con ellas relatar nuestra historia y nuestras luchas. Los lugares que habitamos y transitamos cotidianamente son los lugares donde dejamos nuestra marca como individuos y como colectivo. La avenida Santa Fe ha sido un lugar emblemático y testigo de lo que hemos vivido: la represión y el estigma pero también la rebeldía y el orgullo.

Jáuregui soñó con tomar las calles por asalto, transformó la disco acosada por fuerzas represivas en asambleas políticas y supo ponerle nombre, rostro y cuerpo a la diversidad sexual cuando la visibilidad implicaba un costo muy distinto, todavía mucho más alto que el de asumir la visibilidad como gay, lesbiana o trans en la actualidad.

Nombrar a Jáuregui en un espacio público es convocar esa rebeldía y ese orgullo y re-significarlo: no sólo para reivindicar nuestra historia, sino  también para legitimar las luchas actuales por la inclusión y la igualdad de derechos

Nuestras conquistas son las suyas y sus sueños, parte de nuestra realidad. Una realidad que seguimos luchando por transformar; necesitamos de una Ley de Cupo Laboral Trans, una Ley Nacional contra la Discriminación que incluya la orientación sexual y la identidad de género centrada en el abordaje educativo. Y por sobre todo a través del impulso y reclamo de políticas públicas para la comunidad LGTBI, que reviertan la violencia social e institucional,  como sucedió en la razia lesbofobica de la policía de la ciudad después de la marcha del 8 de marzo, o como sucede a diario con las detenciones arbitrarias contra las personas trans, especialmente aquellas en situación de prostitución y migrantes, como sucede con la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual y con la persecución y hostigamiento contra espacios de encuentro de nuestra comunidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el ejemplo de Jáuregui y el de todxs lxs compañerxs que nos dejaron un gran legado, como Diana Sacayan y Lohana Berkins, continuaremos inspirándonos en nuestra lucha contra la homo, lesbo transfobia, y contra la discriminación y por una democracia que nos incluya, no solamente en el plano de los derechos civiles, sino también en el de los derechos sociales, económicos y culturales.

IMG-20170320-WA0055

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s