Marcha Federal Educativa: La Diversidad con lxs docentes

100% Diversidad y Derechos expresa su solidaridad con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y sus entidades de base, frente a la campaña de desprestigio y persecución impulsada por el gobierno nacional, destinada a generar un clima de enfrentamiento y desarticulación del ejercicio de derechos democráticos básicos.

docentes1

En el último año y medio fuimos testigos de una preocupante política de criminalización de la protesta social y, particularmente, de una campaña que tiene como principal objetivo deslegitimar los reclamos de quienes se ven vulnerados por las políticas neoliberales.

En este contexto se enmarca la lucha de  las/los docentes de todo el país que se manifiesta hoy en la Marcha Federal Educativa, ante la negativa de las autoridades a respetar la ley de paritaria nacional.

Este  conflicto no se circunscribe únicamente a una cuestión salarial. Estamos convencidos de que sin la garantía de una educación pública, gratuita, federal, inclusiva y laica, con docentes dignamente reconocidos y remunerados por su trabajo, con un presupuesto acorde a las necesidades regionales e insumos suficientes para llevar el material a las/os alumnas y alumnos; no están dadas las condiciones básicas para construir un clima escolar que estimule el respeto de las diferencias y la valoración pedagógica de las diversidades.

Las y los trabajadores de la educación tienen una gran responsabilidad social y juegan un rol fundamental en la enorme tarea de erradicar la violencia y la discriminación en los ámbitos educativos. Son quienes llevan a la práctica leyes como la de Educación Sexual Integral, indispensable para terminar con la jerarquización de las personas por su género, orientación sexual e identidad de género  En sus manos están las herramientas para velar por el cumplimiento de la Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.  Y frente al hostigamiento demonizante del gobierno nacional,  son también quienes eligen sostener firmemente sus reclamos, llevarlos a la calle y hacerlos extensibles a todos los trabajadores.

Por ello, ante las políticas que pretenden desmantelar el Estado en materia educativa, la lucha de los docentes y su presencia en las calles significan hacerle frente al mensaje de un Estado disciplinador que intenta avergonzar y culpabilizar a quienes se animan a reclamar sus derechos.

Carlos Jáuregui dijo: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Así, inició un camino por sacar a nuestras identidades del estigma para que sean reconocidas como sujetos de derechos. L a feroz campaña contra la educación pública, los docentes y sus organizaciones gremiales busca imponer la vergüenza y el estigma contra los docentes que reclaman el cumplimiento de las leyes que los amparan. Por eso, ante una estrategia que vuelve a apelar a la vergüenza, el orgullo de ocupar las calles y visibilizar los reclamos se presenta como la respuesta política necesaria frente a quienes pretenden acallar las injusticias.

Desde 100% Diversidad y Derechos, adherimos a la Marcha Federal Educativa, nos volvemos a sumar, como tantas otras veces, a la defensa de la escuela pública, la educación sexual integral y una escuela libre de discriminación que celebre las diversidades.

#LaDiversidadConLosDocentes

#ApoyoALosDocentes

#MarchaFederalEducativa

docentes2

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Marcha Federal Educativa: La Diversidad con lxs docentes

  1. Marcela Di Carlo

    Compañeros, colegas gracias por los mjes. estoy de acuerdo con el derecho a huelga art. 14 Bis. de la Contitución Nacional. Saludos!

    Enviado desde Outlook

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s