17 de mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Encuesta de Clima Escolar: La inclusión de estudiantes LGBT, una asignatura pendiente

100% Diversidad y Derechos difundió datos de la Encuesta de Clima Escolar sobre discriminación a estudiantes LGBT en Argentina y América Latina. La investigación revela que la violencia por orientación sexual e identidad de género es un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido urgentemente por las autoridades educativas. La organización, además, reclama la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y una reforma de la Ley Antidiscriminatoria que incluya en los contenidos educativos el respeto por todas las diversidades.

La Encuesta de Clima Escolar para Jóvenes LGBT fue realizada en Argentina por 100% Diversidad y Derechos entre los meses de enero y marzo de 2016. De manera simultánea también fue realizada en Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Perú. En un video que cuenta con la participación de Mary Guinn Delaney, de la oficina regional de la UNESCO para América Latina, se difunden datos de los países de la región que participaron del estudio y se visibiliza una realidad común: los estudiantes LGBT expresan altos índices de discriminación por expresión de género y orientación sexual.

En Argentina, el estudio fue llevado a cabo a través de un cuestionario online que respondieron casi 800 estudiantes de 13 a 18 años de todo el país y contó con el apoyo de GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) de EE.UU; en el marco de un proyecto de investigación regional del que participaron 5000 estudiantes. Uno de los datos sobresalientes de la investigación es el alto impacto del clima escolar hostil hacia la diversidad sexual en los niveles ausentismo. Las/os alumnos LGBT que experimentaron mayores grados de victimización también reportaron menor rendimiento académico, menores expectativas educativas y menor sensación de pertenencia a la escuela.

En el informe final, los resultados de la Encuesta Nacional de clima escolar para jóvenes LGBT, expresan que en nuestro país las/os estudiantes no heterosexuales están expuestos de manera abrumadora al lenguaje peyorativo, prejuicioso y discriminatorio: casi ocho de cada diez informó haber escuchados comentarios como “puto” o “torta” usados de manera negativa. Un 30,6%  informó que el personal de la escuela no intervino cuando se expresaron ese tipo de comentarios a pesar de que casi tres cuartos de los estudiantes LGBT dicen que les molestan en alto grado.

Más de un tercio (38,9%) informó no haber ido a la escuela al menos un día en el último mes, y el 15,6% informó que perdieron 4 días o más de la escuela. Además, el 14,2% de los estudiantes LGBT informaron que debieron cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos en la escuela, y varios (3,8%) dijeron que habían cambiado de escuelas más de una vez.

Por otra parte las/os estudiantes que informaron que los acuerdos de convivencia de su escuela incluían el respeto a la diversidad y la no discriminación, o un mayor número de docentes que los apoyaban tuvieron más probabilidades de informar que el alumnado en general es más respetuoso de las personas LGBT (59,3% vs. 32,6%), de sentir que pertenecen a su escuela (66,0% vs. 38,5%); y de perder días de escuela debido a la sensación de inseguridad (26,8% vs. 41,4%).

De los seis países que ya cerraron el procesamiento de los datos, Argentina encabeza los comentarios discriminatorios por orientación sexual, que fueron escuchados por un 98,8% de los estudiantes LGBT. Mientras tanto, en el resto de los países alcanzan los siguientes porcentajes: Uruguay 96%, Perú 97,2%, Colombia 96,7%, Chile 94,8% y Brasil 96,8%. Mientras que los índices de acoso verbal por expresión de género los encabeza Colombia con un 70,2%. Mientras que en el resto de los países alcanza los siguientes porcentajes: Uruguay: 63,8%, Perú: 58,3%, Chile: 59,9%, Brasil: 68% y Argentina: 67,8%.

Para mitigar el grave impacto de la violencia contra jóvenes LGBT es necesario impulsar políticas públicas que capaciten a las y los docentes y que incluyan contenidos sobre diversidad sexual en la currícula de todos los niveles educativos. Con las condiciones actuales, el sistema educativo prácticamente impide que niñxs y jóvenes trans tengan acceso a la educación. Para esto es central el cumplimiento y difusión de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) y de la Ley para la Promoción de Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en Instituciones Educativas (26.892) y defender la capacitación en servicio de las y los docentes que fueron recortadas por la administración actual.

Es necesario destacar que es notoria la mejora en los índices de presentismo, expectativas educativas y sentido de pertenencia a la escuela de los estudiantes LGBT cuando existen acuerdos de convivencia que expresamente incluyen el respeto a la diversidad y la no discriminación. Esto indica la urgente necesidad pedagógica de promover el respeto por la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género en las escuelas para que se garantice el derecho social a la educación de miles de jóvenes. Finalmente, es necesaria una reforma de la Ley Antidiscriminatoria que ponga a la educación como herramienta central en la lucha contra la discriminación, rediseñando los contenidos de los núcleos de aprendizaje prioritarios, utilizando perspectivas transversales, como la perspectiva socio-económica de la pobreza, género, diversidad afectivo-sexual y étnica, entre otras, lo que permitirá desarrollar contenidos educativos transversales que promuevan el respeto por todas las diversidades.

Descargar el informe final de la Encuesta de Ambiente Escolar haciendo clik aquí

Descargar el resumen ejecutivo de la Encuesta de Ambiente Escolar haciendo clik aquí

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