Derechos LGBTI en Latinoamérica: alerta sobre incremento de la violencia y necesidad de estrategias conjuntas

Realizamos, el 24 de mayo en nuestra sede, un diálogo abierto sobre Derechos LGBTI en Latinoamérica, con la presencia de activistas de Chile, Perú y de la organización ILGALAC que congloba mas de 250 organizaciones de la región.

En el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la reciente audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Costa Rica por temas de orientación sexual e identidad de género, resultó un evento de diagnóstico para comparar estrategias y estado de situación en cada país.

Estuvieron presentes Constanza Valdes, de Organizando Trans Diversidades (OTD) de Chile, Liurka Otzuka, abogada activista lesbiana feminista de Perú, Pedro Paradiso Sottile, secretario ejecutivo de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos de Argentina.

A pesar de los distintos grados de avance en cada país, lxs activistas alertaron sobre el incremento de la violencia hacia las personas LGBTI y destacaron el crecimiento y mayor visibilidad de los grupos antiderechos.

Se evidenciaron, también, distintas estrategias para encarar desafíos políticos frente a gobiernos, parlamentos y poderes judiciales conservadores, y se relataron avances no solo en la legislación sino en el campo de decisiones administrativas o sectoriales en los ámbitos de la salud, educación y trabajo.

Se debatió sobre el papel de las jerarquías de las distintas Iglesias y sobre la necesidad de articular con otros movimientos como el feminista, el sindical y el juvenil, entre otros.

Luego de compartir en detalle los avances y los pendientes en la Región, se destacó el papel fundamental del derecho internacional y de la política de incidencia de las organizaciones de la diversidad sexual en los distintos ámbitos mundiales.

Finalmente, se expuso sobre la Opinión Consultiva de Costa Rica presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y relacionada a temas de identidad de género y orientación sexual, que dará mayor fuerza y certeza sobre los derechos LGBTI.

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s