Las voces de las niñas y niños de familias LGBT contra la discriminación en los medios

A través de un video realizado por la Defensoría del Público, en el que toman la palabra decenas de niños y niñas de familias LGBT, se aborda la representación de la diversidad familiar en los medios audiovisuales, como parte del derecho humano a la comunicación. Los testimonios fueron tomados en los encuentros de familias LGBT con hijas e hijos “Derechos, Cultura y Comunicación” organizados por 100% Diversidad y Derechos junto a las organizaciones Alto Valle Diverso (Neuquén), Colectivo 108 (Misiones), Fundación Igualdad (Salta) y Las Capitanas (Entre Ríos) de los que también formó parte la Defensoría de Publico durante el año 2016.

En las regiones, cientos de familias participaron de debates y talleres donde se reflexionó sobre la presencia de nuestras familias en la televisión y la radio, ya sea en las noticias, en las historias de ficción o en las producciones infantiles, sí están representadas y de qué modo. También durante el II Encuentro Nacional de Familias LGBT se debatió sobre este tema. En ambas instancias se coincidió en señalar que nuestras familias no están representadas, ni visibilizadas en la radio y la televisión.

El diagnostico compartido indica que la diversidad sexual y de género en general, y la diversidad familiar en particular no está presente, las familias LGBT con hijxs no forman parte de manera transversal de los relatos noticiosos en las coberturas de los temas de interés general, como el inicio de clases, las vacaciones, etc. Tampoco aparecen en las tramas y contenidos de ficción de la televisión. Específicamente, las expresiones de afectividad, la distribución de roles en la crianza, los juegos y la socialización de las familias LGBT todavía están ausentes en las producciones. La inclusión de la diversidad en las noticias siempre aparece asociada a algún hecho particular, excepcional, como un “fenómeno”. Menos aún se corroboró la presencia de la diversidad familiar en dibujos animados o contendidos de entretenimientos infantiles.

Recientemente, en ocasión del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de género – que se conmemoró el pasado 17 de mayo – la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual publicó un video  con las opiniones de familias LGBT sobre la representación de la diversidad en los medios, en la que también toman la voz decenas de niños y niñas. A través de la actividad “Mi Noticia”, también ejercieron el derecho a la comunicación los cientos de niños y las niñas que participaron de los encuentros. Frente a una cámara y detrás de un marco que simulaba una pantalla televisiva contaron con total espontaneidad cómo están conformadas sus familias, compartieron sus experiencias e historias de vida.

Durante los encuentros también se firmó una declaración con propuestas para que en el marco del debate sobre una nueva ley de comunicaciones convergentes (televisión abierta, por cable y satélite pago, radio, telefonía e internet) los medios deban promover la igualdad entre los géneros, el tratamiento plural y no estereotipado, evitando toda discriminación por género, orientación sexual e identidad de género, tal cual lo establece la actual Ley de Medios. Finalmente, en la declaración se destaca la importancia de producir discursos mediáticos que tematicen las realidades de las familias y personas LGBT, y que promuevan representaciones positivas y plurales de los modos de ser, estar y vivir en sociedad.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s