Impulsamos el Cupo Laboral Trans en la provincia de Corrientes

Organizaciones LGBT de la Ciudad de Corrientes, entre ellas 100% Diversidad y Derechos, le presentaron ayer la agenda de reivindicaciones al Intendente de la capital provincial, Fabián Ríos. El cupo laborar para personas trans fue el tema principal, se acordó una reunión con senadoras/es y concejalas/ess para impulsar el proyecto.

El encuentro se organizó a raíz de la discriminación de la que fuera víctima la bailarina trans Crista de Jesús, en el marco de los carnavales 2016 en la ciudad de Corrientes, quien estuvo presente en la audiencia junto a la abogada que lleva el caso, Alejandra Sirio. También participaron las organizaciones Furia Trava y la Marcha de lxs Putxs.

Termina la reunión, Verónica Silberman – referente en Corrientes de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos – se refiero a la exclusión discriminatoria de Crista de Jesús en el carnaval 2016, e informó que en el encuentro plantearon que dentro de las competencias del municipio o ante los ámbitos que corresponda “se establezcan los mecanismos necesarios para evitar la discriminación por identidad de género o su expresión en los carnavales de la Capital Nacional de Carnaval, al mismo tiempo que se establecen acciones afirmativas (cupos) que permitan una mayor inclusión del colectivo trans y travesti en las comparsas participantes”.

Corrientes

Por otra parte, durante el encuentro también se planteó la necesidad de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos garantizados por el plexo normativo en el que se destacan las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género y, en particular, el acceso a los derechos económicos del colectivo LGBT. Convencidos que este nuevo paradigma de igualdad debe ser acompañado por todos los ámbitos, sobre todo por parte de las entidades más representativas del Estado, como son los municipios, a través de adecuaciones normativas, capacitaciones y trato del personal hacia las/os ciudadanas/os, entre otras acciones.

En este sentido, se planteó especialmente la situación de la población trans y travesti se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada, producto de la histórica transfobia social e institucional. 100% Diversidad y Derechos presentó en una nota información sobre la “Primera encuesta sobre población trans 2012” realizada por el INDEC, donde se evidencia una situación laboral de elevada inseguridad e informalidad. El informe señala que “El 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80% restante expresó dedicarse a la prostitución y otras actividades de precaria estabilidad y de trabajo no formal”. Además, siete de cada diez encuestad*s afirmaron estar buscando otra fuente de ingresos y ocho de cada diez declararon que su identidad trans les dificulta esa búsqueda.

Todas las organizaciones plantearon la necesidad de establecer un Cupo Laboral, siendo que las acciones afirmativas de este tipo están contempladas en la Constitución Nacional y apuntan a reparar las barreras en el acceso a un derecho, en este caso al trabajo digno por parte del colectivo trans, históricamente vulnerado en sus derechos sociales. Como resultado de la reunión el Intendente Fabián Ríos se comprometió a convocar a una nueva reunión la primera semana de junio con Senadores/as provinciales y Concejales/as de la ciudad de Corrientes para que las organizaciones presenten la propuesta de un Cupo Laboral para las personas trans y travestis.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s