El macrista Horacio de Casas no integrará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

de casasCIDH

Carlos Horacio De Casas, el candidato propuesto por Mauricio Macri para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perdió ayer la votación del Comité de Selección y quedó afuera del organismo. 100% Diversidad y Derechos, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y cientos de organizaciones habíamos impugnado su candidatura debido a su defensa de genocidas y su oposición a los derechos LGBTI.

Celebramos su exclusión porque entendemos que la votación que lo dejó afuera significa un duro escarmiento para él y una disuasión para cualquier otro candidato en el continente que quiera hacer campaña contra los derechos de las personas LGBTI en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También es un hecho que debe llamar a la reflexión al gobierno nacional, empecinado en sostener su candidatura a pesar los cuestionamientos.

La propuesta de Carlos Horacio De Casas fue un hecho que sorprendió a defensores de los derechos humanos, no solo de la Argentina sino también a nivel continental. A principios de este mes, un panel independiente de expertos de la región evaluó a De Casas en base a su currículum, publicaciones y respuestas a un cuestionario. El veredicto de los especialistas fue contundente: el candidato no demuestra una reconocida competencia en materia de Derechos Humanos”.

Hay que destacar que en último tramo del proceso de selección y como parte de su proselitismo, De Casas se promocionó a sí mismo como un candidato declaradamente anti derechos LGBT; pero esta estrategia, lejos de ayudarlo a posicionarse para integrar la Comisión, lo eyectó al quinto lugar en una competencia de terna. Su sola candidatura implica un fuerte retroceso – uno más – por parte del gobierno argentino en materia de derechos humanos e igualdad para el colectivo LGBT y el Comité de Selección se lo hizo saber.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se encarga de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente, recibe peticiones individuales, monitorea la situación en cada país y define temáticas prioritarias para atender a poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación; entre los cuales incluyó en los últimos años a lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). De ahí la importancia que De Casas se quede en su casa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s