Al cumplirse dos años del brutal travesticidio de la activista Diana Sacayan, la Comisión de Justicia por Diana, que encabeza su hermano Say Sacayan, junto a organizaciones LGBT mantuvimos reuniones con diversos actores judiciales para dar seguimiento al proceso del juicio y exigir una investigación y condena con la perspectiva de inclusión de la violencia estructural hacia el colectivo travesti trans.

Así, el viernes 6 de Octubre, integrantes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanos por la Diversidad, 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otrxs, mantuvimos un encuentro con el Fiscal del Juicio Oral Ariel Yapur, para interiorizarnos sobre la situación de la causa judicial y la proximidad del juicio oral y público, fecha que se espera conocer del Tribunal a la brevedad.

Como en reuniones anteriores, se remarcó la importancia de que este hecho se trate como un travesticidio, que es el último eslabón de las violencias hacia las personas travestis y trans en el marco de lo que denominamos travesticidio social.

Diana Sacayan 2
Fiscal Ariel Yapur, Say Sacayan (MAL), Martín Canevaro y Francisco Cotado de 100% Diversidad y Derechos, Dario Arias de Conurbanos por la Diversidad, entre otrxs.

Posteriormente, el jueves 12 de octubre, nos reunimos con la fiscal Cristina Caamaño -quien lleva la instrucción del resto de la causa- y con Mariela Labozzetta, titular de la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante el encuentro, se nos informó acerca de los avances en la causa y la profundización de la investigación por la presunta responsabilidad del otro sospechoso y se repasaron las medidas de prueba en curso y proyectadas. Se valoró la experiencia y la capacidad de los equipos de ambas fiscales quienes confirmaron el compromiso con la investigación para conocer la verdad de lo sucedido, otorgarle el real contexto de vulneración y acabar con la impunidad que suelen tener estos casos de crímenes de odio.

Diana Sacayan 4
Mariela Labozzetta (UFEM), Fiscal Cristina Caamaño, Say Sacayan (MAL), Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos), Dario Arias (Conurbanos por la Diversidad), entre otrxs

En el marco de este doloroso aniversario, se debe tener en cuenta que la causa judicial está dividida en dos partes: por un lado se espera que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal eleve a juicio oral y público al principal sospechoso, Gabriel David Marino, quien está preso desde el 28 de octubre de 2015 y sobre el cual pesan pruebas contundentes en su contra por lo que se aspira a la obtención de una condena ejemplar.

Por el otro, continua la investigación para identificar al otro autor del asesinato que dará lugar, más adelante, un segundo juicio.

Se avecina un juicio histórico para nuestra comunidad, no sólo por la expectativa de obtener una condena para el o los asesinos de nuestra compañera Diana Sacayan sino, sobre todo, por el impacto político que significará una vuelta de página en el recorrido de impunidad y olvido que pesa sobre los cientos de travesticidios. Ratificamos nuestro compromiso de continuar luchando por el juicio y castigo a los culpables de su asesinato y la erradicación de la situación estructural de exclusión y violencia que le da marco a la violencia transfóbica en la Argentina.

22366532_10156663894303098_4107238011530758533_n(1)

Un comentario sobre “Reunión con lxs fiscales de la causa por el travesticidio de Diana Sacayan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s