defensor.jpg_1334466047

El cargo de Defensor/a del Pueblo está vacante hace 8 años y la semana pasada la Comisión Bicameral encargada del proceso de su designación, eligió una terna de candidatos integrada exclusivamente por varones, y en un trámite express, privilegiando acuerdos entre sectores políticos y sin convocar a ninguna instancia de consulta real a la sociedad civil.

100% Diversidad y Derechos, junto a otras organizaciones LGBTI, presentó su queja ante la presidenta de la Comisión, la Senadora Marta Varela, señalando que el tramite realizado vulnera el derecho a la participación ciudadana y se constituye – además – en un acto de machismo institucional flagrante.

En la carta expresamos que “es inadmisible que luego de una vacancia de ocho años la sociedad civil no haya sido convocada – a través de sus organizaciones – a formar parte de un proceso de consulta. Bajo ningún pretexto puede sostenerse que, por el tiempo transcurrido la sociedad, cuyo tutelaje de derechos deberá ejercer el Defensor que surja del acuerdo del congreso, quede excluida del proceso de nombramiento”.

En relación a la falta de participación ciudadana sostuvimos que “La ausencia de tal mecanismo en el reglamento no puede ser razón de tal exclusión. Sin esta falta de participación el nombramiento será legal pero adolecerá de una falta de legitimidad que se podría haber previsto con tiempo y decisión política. Resulta preocupante que el nombramiento responda más a necesidades de los partidos políticos y del gobierno que al pueblo de cuyo mandato de representación tiene la figura del defensor”.

En el escrito se deja sentado que “El proceso se ha llevado a cabo de manera tan sesgada que la sociedad desconoce cuál es la concepción de derechos humanos que estos candidatos poseen, ni qué perspectivas y abordajes piensan implementar en el cargo.

100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Conurbanos por la Diversidad y M.A.L, además planteamos específicamente la perspectiva de la diversidad sexual: “Nos preocupa que, en un contexto en el cual las personas LGBT son hostigadas y atacadas en la vía pública con anuencia y participación de las fuerzas de seguridad, en el cual efectores de salud discriminan a las personas LGBT negándose a respetar la normativa vigente, en el cual el poder ejecutivo propone proyectos para expandir los privilegios de las instituciones religiosas que permanentemente hostigan a nuestra comunidad, el congreso de la nación no sólo no inste sino que tampoco permita una consulta pública a los candidatos sobre estas cuestiones fundamentales para el ejercicio de su cargo”.

Finalmente, sobre la integración de la terna únicamente por candidatos varones expresamos que “También resulta absolutamente inadmisible que en la terna no se haya considerado siquiera a una sola mujer, en flagrante contradicción con el estado de la discusión parlamentaria en torno a la paridad de género en las listas electorales, e incluso a la normativa vigente que garantiza un tercio de la representación”.

photo_2017-11-14_15-32-06
Nota presentada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s