ResR 1

El pasado jueves 16 de noviembre, en vísperas de la XXVI Marcha del Orgullo LGBTIQ, más de 30 organizaciones LGBT, entre ellas 100% Diversidad y Derechos, presentaron el proyecto de ley #ReconocerEsReparar en el Senado de la Nación. El proyecto consiste en una reparación histórica a personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional promovida por las fuerzas de seguridad, especialmente aquellas a las que se les aplicaron de manera sistemática los edictos policiales.

La presentación se inició con las palabras de Norma Giraldi (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual – ALITT), Alba Rueda (Mujeres Trans Argentinas) y Flavia Flores (Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis) quienes fueron acompañadas en el estrado por las senadoras Sigrid Kunat (Entre Ríos), María Teresa Margarita González (Formosa) y Marina Raquel Riofrío (San Juan) firmantes del proyecto de Ley que ya reunió el apoyo de 11 senadorxs.

ResR 2

La norma – de aprobarse – crea un régimen de reparación económica a las personas trans que por su identidad de género fueron privadas de su libertad por la aplicación de los edictos de policía o por cualquier otro acto emanado de las fuerzas de seguridad que implique una violación a sus derechos humanos.

En Argentina la identidad travesti trans fue considerada un delito. Miles de personas fueron encarceladas, maltratadas, violentadas y discriminadas por las fuerzas de seguridad por la sola circunstancia de expresar una identidad de género no normativa. Era habitual y sistemática la criminalización mediante la aplicación de los edictos del art. 2 incs. “F”, “H” e “I”.

Específicamente el artículo 2° F criminalizaba a ‘los que se exhibieren en la vía pública con ropas del sexo contrario’ y el artículo 2° H a ‘las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal’. Muchas provincias argentinas hicieron expresa mención al “travestismo” como indicador contravencional, asociado a la prostitución. Así, por citar algunos ejemplos, el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (art. 92 inc. E, ley 8031/73); el código de faltas de Catamarca (art. 101); el código de faltas de La Rioja (art. 60, ley 7026) o el código de faltas de Mendoza (art. 80, ley 3365), entre otros.

ResR 4

Durante la presentación, que fue acompañada por una nutrida convocatoria, también hicieron uso de la palabra Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos), Daniela Ruiz (Compañía Teatral Siete Colores), Paula Arraigada (Parlamento de las Mujeres), Mauro Cabral (Justicia Intersex), Lara Bertolini (Activista Trans), Penélope Gutiérrez (Conurbano para la Diversidad), Ana Colombero (Abosex) y la activista feminista Paula Viturro.

También se proyectaron videos con el testimonio de compañeras travestis y trans sobrevivientes de aquella época y se recuperó la palabra de Marlene Wayar quién tuvo la idea originaria de asegurar que las personas trans cuyos derechos fundamentales fueron violados por la aplicación del Reglamento de Procedimientos Contravencionales y Edictos Policiales tengan acceso a una plena y adecuada reparación de tipo pecuniaria. Las históricas activistas del movimiento travesti argentino Lohana Berkins y Diana Sacayan también estuvieron presentes en las proyecciones e intervenciones de quienes hicieron uso de la palabra.

Lxs 11 senadorxs que suscribieron el proyecto #ReconocerEsReparar fueron: Sigrid Kunat (Entre Ríos), María Teresa Margarita González (Formosa), Marina Raquel Riofrío (San Juan), Magdalena Odarda (Río Negro), Liliana Fellner (Jujuy), Norma Durango (La Pampa); Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Marcelo Fuentes (Neuquen), Beatriz Mirkin (Tucuman), Inés Pilatti Vergara (Chaco) y Silvina Marcela García Larraburu (Río Negro).

ResR 3

Para leer y descargar el proyecto hacer clic aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s