slide1-2

Eternas e incansables luchas de muchos sectores en tiempos y lugares diferentes, han logrado que la sociedad entera hable sobre la violencia de género, una violencia que por mucho tiempo no salía de las cuatro paredes de la casa y que, en los últimos años, se fue haciendo urgente el encontrar respuestas desde el Estado para erradicarla.

Hoy, cuando una mujer sufre violencia por parte de un varón, la legislación permite poner en marcha recursos y mecanismos que la protegen.

¿Qué ocurre con las parejas de lesbianas?

La violencia física y psicológica entre parejas del mismo sexo EXISTE aunque la mayoría de la veces quede invisibilizada, al igual que nuestras relaciones. Hoy en día, se la considera como violencia doméstica y quienes viven esta situación no pueden ampararse bajo la ley integral contra la violencia de género, ya que la misma se aplica exclusivamente al maltrato de un hombre hacia una mujer. Y cabe considerar que dichas relaciones lésbicas violentas, también se deben a como el patriarcado atraviesa las mismas.

En las relaciones lésbicas, también se reproducen roles de dominación, sumisión y control de una persona sobre la otra. Si bien las personas LGTBI+ no solemos identificarnos con los roles asignados tradicionalmente a la mujer y al hombre, esto no significa que estemos exentas de desarrollar determinadas actitudes de posesión.

Nuestras relaciones lésbicas siguen siendo subestimadas, hecho que hace más difícil que las lesbianas que sufren violencia, puedan manifestarla. Como un círculo que parece no romperse jamás, las lesbianas hoy nos encontramos en la misma situación que las mujeres heterosexuales décadas atrás, antes de que la violencia de género se hiciera visible y se transformara en un hecho político y no privado.

En un mundo de etiquetas sociales, también se necesita identificar a la violencia con un género. Por eso es que creemos firmemente que la respuesta política hacia la violencia no debería depender de la orientación sexual de la pareja.

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario también exigir una solución a este problema devenido en paradoja, recursos para atender a las víctimas y la visibilización social de un fenómeno sobre el que no hay estadísticas: es una violencia que permanece en el anonimato.

 

Un comentario sobre “La violencia en parejas de lesbianas, invisibilización y desprotección

  1. Este artículo me hace acordar y me suena tanto al “igualismo”…. Está escrito definitivamente desde una perspectiva errónea y sobrecargada de dimensiones que no se pueden equiparar desde ningún punto de vista, no sin estadísticas, sin estudios certeros y de manera tan sesgada y prejuiciosa. Solo habla de lo que supuestamente sucede entre nosotras y no de lo que ocurre con las parejas de gays, trans, bisexuales… Me parece sumamente erróneo el enfoque de la nota, en todos los órdenes.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s