mdqContinúan las audiencias por el juicio contra ocho jóvenes de entre 19 y 30 años acusados de integrar una agrupación neonazi que protagonizó una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad LGBTI+, militantes políticos y sociales de Mar del Plata.
En la primera audiencia se leyó la acusación a partir de allí declararon lxs testigxs. Todos los imputados llegaron en libertad al proceso y se negaron a declarar. El caso llegó a debate oral luego de que el tribunal federal rechazara en agosto último un acuerdo de juicio abreviado promovido por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani.
Representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a nivel local y de las víctimas plantearon que los delitos imputados, contemplados en la Ley Antidiscriminatoria y el Código Penal, impedían la realización de un juicio abreviado.
La Ley Antidiscriminatoria no especifica en su letra la discriminación por Orientación Sexual ni de Identidad de Género, es indispensable su ampliación y actualización para que se convierta en herramienta de educación ante hechos de violencia y discriminación como los sufridos por lxs compañerxs. Una ley inclusiva que explicite y particularice la discriminación que sufre nuestro colectivo, para educar positivamente y evitar la proliferación de discursos de odio que llevan a crímenes y actos contra nuestras identidades y orientaciones.
La complicidad de quien debiera querellar, en palabras de Mariano Pacheco, una de las víctimas y testigo en el proceso: “Estamos pidiendo que haya un acercamiento a los juicios, y que vayamos preparando una gran movilización el día de la sentencia, porque realmente sabemos que no contamos con la ayuda ni la imparcialidad del poder judicial ni del poder político. Pettigiani ya fue separado de la causa de la CNU por su explícita complicidad con los crímenes de lesa humanidad. Es un hombre que se ha puesto una y otra vez del lado de los genocidas. Hoy en día no nos extraña en lo más mínimo que busque favorecer a bandas neonazis”.
El juicio se desarrolla en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad (Luro 2455), y se desarrolla durante marzo y abril con audiencias públicas los martes y miércoles. Te invitamos a ser parte y brindar apoyo a nuestrxs compañerxs.
logo mdq
Sumate! cienporcientomar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s