El pasado sábado 14 de abril organizaciones de la comunidad brasileña en Buenos Aires, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones afro, villeras y LGBTI+, entre ellas 100% Diversidad y Derechos, participamos de un homenaje a Marielle Franco en el Parque de la Memoria al cumplirse un mes de su asesinato en Río de Janeiro.

20180414_182215-1

El homenaje incluyo danza afro, música, poesía, una cuerda de tambores y un partido de futbol femenino. Entre otras destacas personalidades se hicieron presentes Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

Los convocantes elaboramos una declaración conjunta que suscribieron más de 90 organizaciones de la comunidad brasileña, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, afro, villeras y LGBTI+ que fue leída durante el acto y reproducimos a continuación.

IMG_3563

El homenaje finalizó con una emotiva ofrenda floral en rio de la participaron todxs lxs asistentes.

IMG_3717

Declaración de Buenos Aires: ¡Marielle presente!

El 14 de abril se cumple un mes del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco y del chofer Anderson Pedro Gomes.

Marielle representaba lo más nuevo y prometedor de la política actual: Mujer negra, feminista villera, bisexual, madre soltera e hija de migrantes internos que trabajó intensamente en la defensa de los derechos humanos y combatiendo la discriminación racial, sexual y de género.

Como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, asistió personalmente a víctimas de violencia institucional en las favelas. Inició también un trabajo pionero de atención a familiares de policías muertos. Fue la quinta concejala más votada en su primera candidatura en el 2016 por el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), tras una campaña que le devolvió la fe en la política a muchos y distintos grupos de la sociedad. En menos de dos años de mandato, era presidenta de la Comisión de la Mujer y conducía una agenda amplia que iba desde la cuestión racial, la visibilidad lésbica y el combate del odio hacia homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans, hasta guarderías nocturnas para madres solteras, protección a las víctimas de violencia sexual y el desarrollo cultural y social de las villas.

Marielle criticó reiteradas veces la violencia policial y de las milicias, que se volvieron aún más frecuentes en el contexto de la intervención militar en curso en Río de Janeiro, decretada el 16 de febrero de 2018 por el presidente ilegítimo Michel Temer. Dos semanas antes de su ejecución, había sido elegida relatora de la comisión que investiga el accionar de esta intervención. La ilegal intervención fue reprochada por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En comunicado conjunto, expresaron preocupación por las violaciones a los derechos humanos que la acción potencia, sobre todo ante los más pobres y los afrodescendientes.

Su asesinato es un grave atentado a la democracia brasileña y las luchas en toda Nuestra América. El homicidio de Marielle es parte de la profundización de la ruptura institucional implementada por el Congreso en 2016 cuando destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, y con la intervención cada vez mayor de las fuerzas armadas en la conducción de los asuntos internos del país. Sumando a esto, el rol de la justicia es clave para entender la grave situación en Brasil.

La judicialización de la política es la lógica predominante en la persecución de los y las líderes sociales. Los procesos de investigación de hechos de corrupción se están llevando a cabo con bases jurídicas frágiles y procedimientos cuestionables. De ese modo lograron encarcelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva meses antes de las elecciones de 2018 y siendo él uno de los principales candidatos. Asimismo, el general Eduardo Villas Bôas difundió mensajes claros sobre el ex presidente la noche anterior a la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil sobre la posibilidad de determinación de su prisión. El comandante afirmó que repudia la impunidad y que “el ejército se mantiene atento a sus misiones institucionales”. La propagación del miedo y de los discursos de odio han avanzado drásticamente en Brasil y en la región, a ejemplo de los recientes disparos a la caravana de Lula el 28 de marzo.

La conmoción internacional que generó la muerte de Marielle estuvo, por otro lado, acompañada por una absurda campaña de difamación contra su figura por parlamentarios y miembros del poder judicial. El gobierno ilegítimo de Brasil intentó apropiarse de su muerte considerándola inicialmente parte de las estadísticas de violencia urbana, y luego distorsionando su sentido para justificar la misma medida a que Marielle se oponía radicalmente: la intervención militar en curso.

Pero aquellos que intentaron, con la eliminación de su cuerpo, callar la voz de Marielle y eliminar su lucha, se equivocaron. Su ejecución ha hecho despertar una creciente movilización popular en Brasil y en varias partes del mundo y ha promocionado en pocas semanas importantes iniciativas de articulación y puentes entre distintos sectores populares.

Marielle personificaba eso. Lo que ella llamaba “política con afecto” es su más grande legado. Transitaba por diferentes espacios sin perder la radicalidad de la defensa de los derechos humanos y su historia personal de resistencia y de libertad son el ejemplo concreto de lo que ella defendía: la transversalidad de luchas. Queda en nosotras y nosotros hacer honor a sus ideas y cuidar que ese legado permanezca vivo.

Tenemos hoy una referente que encarna la historia de nuestra región. Cada día que pasa, Marielle se vuelve más gigante. Su sonrisa carismática, su actitud desafiadora y sus palabras ganaron el mundo.

Desde Buenos Aires, la comunidad brasileña, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones afro, villeras y LGBTIQ nos reunimos para demandar justicia por Marielle Franco, la investigación pronta y efectiva de su asesinato y el esclarecimiento de los hechos. Queremos, además, celebrar sus logros, sus luchas, su historia y su paso por este mundo que, sin dudas, nos ha dejado una huella, una cicatriz y un camino por recorrer.

¡Marielle presente!

Frman:

100% Diversidad y Derechos
Abuelas de Plaza de Mayo
Actibanda
Afros LGBTD
Agrupación Todos con Mandela
Agrupación Xangô
APDH La Matanza
APDH Nacional
Área de Géneros de Apostasía Colectiva
Asamblea de Maricas y Bisexuales
Asamblea de Mexicanxs en Argentina
Asamblea Lésbica Permanente
Asamblea Popular Feminista de Comuna 5
Asociación Buena Memoria
Asociación Civil Acción Cannábica
Asociación Civil Rompiendo Muros
Asociación Civil Yapacuna
Asociación Cultural Argentino Brasilera A Turma da Bahiana
Asociación TeMA – Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas
ATE Capital
Ateos Mar del Plata
BACA Ballet AFRO y Contemporáneo
Bloque de Trabajadores Migrantes
Camtra
Centro Cultural Tierra Violeta
Centro de Estudiantes Al Frente, Normal 5
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Coletivo Passarinho
Columna Orgullo en Lucha
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Comisión Org. del 8 de Noviembre – Área de Género
Comité Ansina en capital (Partido Comunista -Frente Amplio)
Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino
Comunidad Candombera
Comunidad Homosexual Argentina
Conciencia Solidaria
Conurbanos x la Diversidad
Cooperativa Textil Minga
Corriente Social y Política Marabunta
CTA Capital
Democracia Socialista
Dialogo 2000-Jubileo Sur
Equipo editorial de Kaosenlared – América Latina
Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Federación de entidades argentino-palestinas
Feministas Antiespecistas
Flores Solidario
Fundación Alameda
Futbol militante
Grupo de género Las Mostra
Grupo Feminista: Matambas
Grupo MALEZA
Huerquen Comunicación en Colectivo
Indeleble Afroargentinidad
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI)
Instituto independencia
Jóvenes con Palestina
Juventud CTA
La Emergente
La fulana espacio de lesbianas y mujeres bisexuales
La Nuestra Fútbol Femenino
La Poderosa
Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora
Movimiento Centroamericano 2 de Marzo
Mujeres Trans Arg.
Multisectorial Antiextractivista
Ni Una a Menos
Núcleo de Estudios Migratorios, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (NEMI, IDAES-UNSAM)
OP Cienfuegos
Organización Kuña Panambi (mujer mariposa)
Organización social y cultural La Otra
Organización Social y Política El Hormiguero
Pablo Ferreyra
Patria Grande
Pedalea como una piba
Periódico Virginia Bolten
Pino Solanas (Senador nacional)
Poder Popular corriente de izquierda
Programa Voces del Barrio de la Radio Che Barracas!
Proyecto Popular
Radio: Che Barracas! Programa: Voces del Barrio.
Red Interdisciplinaria de Estudios de Género – UNTREF
Red Pro.Te.Ge (promotoras territoriales de género) villa 31
Serigrafistas Queer
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ/Argentina)
Simbiosis Cultural
Sipreba
Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”
Venceremos -partido de trabajadores,
Siguen las firmas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s