100% Diversidad y Derechos, junto ABOSEX y otras organizaciones, acompañamos el reclamo de absolución de Joe frente a la Casa de la provincia de Entre Ríos. Se trata de un joven varón trans que enfrenta un proceso penal por defenderse de un ataque basado el prejuicio y el odio a su identidad de género. Este viernes 4 de mayo se espera sentencia de la primera instancia.

 

Declaración conjunta:

Joe Lemonge, tiene 25 años y es un varón trans oriundo de la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos. En su ciudad, un pequeño pueblo del interior del país, ser una persona trans desata la más violenta reacción y así lo vivió Joe. Fue hostigado por 3 hombres por su mera identidad. En octubre de 2016, la tercera de estas agresiones se produjo en su humilde vivienda. Joe, estando su familia dentro del hogar y sintiéndose en peligro, se defendió. En la desesperación, terminó disparando contra uno de los 3 hombres que lo atacaban, hiriéndolo levemente. Sin embargo, lo que sucedió a continuación fue cada vez peor.

Luego de la denuncia policial del hecho, en venganza por una situación de legítima defensa, sus hostigadores prendieron fuego su casa. Esto hizo que perdiera lo poco que tenía y que se agrave notablemente su vulnerabilidad social y económica. La desafortunada sucesión de hechos marcó un antes y un después en la vida de Joe. Sin recursos económicos ni habitacionales, fue sometido a un proceso signado por la transfobia, discriminación en su lugar de origen, y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico, asistencia, o ayuda.

A la fecha, la justicia de Entre Ríos lo está juzgando por el delito de “Tentativa de Homicidio”, debiendo cargar con una posible pena que supera los cuatro años de cárcel. La defensa en un contexto de hostigamiento sistemático y de vulneraciones de derechos humanos no puede ser tratada por la justicia como una agresión más. La justicia no puede ignorar que estos ataques fueron por ser un varón trans, además de que debe merituar el contexto de vulnerabilidad social de Joe y su familia.

Las personas trans tienen igual derecho a trato digno en todo contexto, pero el sistema judicial es cisexista, y niega el derecho a defenderse que ejerció Joe al ser atacado en su propio hogar. El cisexismo es un sistema de opresión que privilegia ciertas identidades por sobre otras, restringiendo el acceso a derechos básicos. Si Joe fuese una persona cisgénero (es decir, no trans) jamás hubiese sido procesado por defenderse.

La justicia de Entre Ríos tiene obligaciones convencionales y constitucionales y debe proceder en este juicio dictando una sentencia que respete los derechos humanos de Joe. El sistema criminal es un dispositivo que produce violencia sobre criterios raciales, clasistas y de género. Los juzgamientos que recaen sobre las personas trans, acusadas de cometer algún acto ilícito, no se hacen cargo de los contextos estructurales de opresión y dominación que las vulnerabilizan.

Los modos en que la justicia penal acusa a una persona trans no son iguales a la manera en que se acusa a una persona cis porque entre una y otra opera el patrón normativo de la discriminación sexo-genérica. Los tratos opresivos provienen de un sistema que sospecha, desde el comienzo, del relato de la persona trans; de un mecanismo que no respeta el trato digno al género; de condiciones procesales que arbitrariamente son denegadas por los operadores jurídicos. Hay, en definitiva, actos que aunque luzcan neutros y ajustados a la letra fría de la ley penal estructuran la opresión y discriminación que vulnerabiliza a las personas por su identidad de género.

La justicia tiene que empezar por el acto de escuchar y asumir su propia responsabilidad.

#DefenderseNoEsDelito

#AbsolucionParaJoe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s