IMG_20180206_120615
Unxs jueces dicen #procesadaporfumaryresistirse, nosotrxs decimos #Procesadaporbesar ¿Por qué? Porque Mariana Gomez fue victima de criminalización, selectividad y violencia policial, y los hechos por los que va a ser juzgada deben ser interpretados desde esta perspectiva. ¿Cuál perspectiva? La que explica que las lesbianas son sometidas a violencia por prejuicio, de diferentes formas y ámbitos, en muchos casos por agentes de las fuerzas de seguridad. Y una de las maneras mas frecuentes “se dirige, entre otros, a las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo y a las expresiones de “feminidad” percibidas en hombres o “masculinidad” en mujeres”.
En verdad, no lo decimos nosotrxs, lo dice la Comisión Interamericana de DDHH en su informe sobre “Violencia hacia personas LGBTI“ de 2015. También la relatoria LGBTI de la ONU que al referirse a sucesos recientes y en su visita a la Argentina dijo que “los hechos debían ser investigados debido al componente de odio hacia las lesbianas”. Se suma, además, un informe de la PROCUVIN por el 8 de marzo de 2017, allí escribieron en su informe: “la presente investigación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la particularidad del caso, pues más allá de que los hechos puedan ser subsumidos en los tipos penales vinculados a la violencia institucional, debe sumarse que, dicha violencia fue motivada por razones de género y odio hacia la orientación sexual”.
Aquella tarde, Mariana se refugió de la lluvia torrencial en el domo de la estación de subte de Constitución y estaba fumando, conversando y besándose con su esposa Rocío. Otrxs, muchxs, también estaban fumando, incluso besándose, claro. Pero el empleado de metrovías y los agentes de policía decidieron dirigirse a ella. La increparon, la trataron de “pibe”, le tocaron el pecho. Luego la esposaron y la detuvieron. Mariana se resitió a esa detención totalmente arbitraria y nula. A todas luces, desproporcionada, irracional e ilegal.
Lamentablemente, la escena no es original, sí, la inusitada virulencia lesbofóbica de esta jueza. Y el no inocuo “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”.
Algunos antecedentes recientes de actuación abusiva y discriminatoria contra las mujeres lesbianas por parte de la policía:
· 26 de septiembre de 2016 en una formación del ferrocarril Mitre, un guarda con el “auxilio” de un agente de la Gendarmería Nacional quiso bajar a dos lesbianas del tren.
· En la provincia de Córdoba, el 22 de octubre de 2016, dos adolescentes fueron detenidas por besarse en un espacio público. El operativo llevado a cabo por la Policía de la Provincia tuvo lugar en la Plaza Colón en Barrio Alberdi -Córdoba Capital quienes las acusaron de cometer “actos obscenos”, lejos de la “ética ciudadana” .
· Previa y marcha 8 de marzo 2017: detenciones arbitarias, procesamientos disciplinadores.
· En la Ciudad de Morón, Buenos Aires, el 19 de abril de 2017, efectivos de la Policía Local – dependiente del Municipio – increparon a una pareja de mujeres en la Plaza Alsina, de Villa Sarmiento por estar abrazándose y las obligaron a separarse.
Podríamos continuar con mas hechos, también podríamos agregarles los casos contra parejas de gays, las golpizas y asesinatos de personas travestis y trans, la violencia médica “correctiva” contra las personas intersex, en fin, el círculo de violencia estructural que se expande a espacios sociales y públicos. Este es el contexto y la perspectiva desde la cual debe asomar luz sobre el caso de Mariana. Porque sino, corremos el riesgo de entumecernos, de ser merxs espectadorxs de la destrucción de un Estado que, al menos en los papeles, es de derecho y constitucional y, principalmente, democrático. Por ello, exigimos la inmediata absolución de Mariana Gómez y la transformación de la Justicia como herramienta fundamental de lucha contra el heterocispatriarcado. #pormasbesoslesbianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s