17 de mayo en Mar del Plata: Celebramos a Carlos Jaúregui

Este 17 de mayo elegimos Mar del Plata para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, con un desfile de diseños de alumnxs de las ediciones del Taller de Moldería Inclusiva “Rompiendo Moldes” y la proyección de la pelicula el “El Puto inolvidable, vida de Carlos Jaúregui”, (de Lucas Santa Ana), y posterior debate en el Centro Cultural Victoria Ocampo.

Con la presencia de Martín Canevaro, vicepresidente de 100%DyD, y Gustavo Pecoraro, periodista, escritor y co-guinista del film, la jornada rescató el valor de la lucha del movimiento LGBTI+ en la conquista de derechos a la vez que visibilizó la persistencia de la violencia por prejuicio en base a la orientación sexual e identidad de género.

32960608_10155658112252677_5929824014284357632_n

Martín Canevaro y Gustavo Pecoraro intervienen antes de la proyección de la pelicula

“Creemos que celebrar a Carlos Jauregui es celebrar la unión de la comunidad LGBT porque allí donde había cuatro compañeros reunidos, él vislumbró un movimiento. Un movimiento que iniciaba las primeras marchas del orgullo enmascarado, como si el rostro de Carlos y aquellos pocos compañeros y compañeras visibles alcanzara para representarnos a todes y a la vez nos dieran la fuerza necesaria para mostrarnos.  Con mucho esfuerzo, el movimiento consigue paso a paso conquistar las primeras victorias, como la inclusión de la cláusula antidiscriminatoria en la constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que fue una herramienta que nos empoderaría para seguir adelante, a seguir inclusive sin él físicamente, pero con él siempre en el corazón y en la memoria. Su legado de visibilidad y la frente en alto contra la discriminación nos llama a celebrarlo hoy una vez más”, expresó María Laura Cardoso durante la apertura, en representación de lxs compañerxs de 100% Diversidad y Derechos Mar del Plata.

María Laura Cardoso
Palabras de bienvenida de María Laura Cardoso de 100% Diversidad y Derechos – Mar del Plata

El evento se realizó en esta ciudad a dos semanas de conocerse las condenas a miembros de un grupo marplatense organizado bajo la ideología del nazismo que había agredido brutalmente a personas LGBT. El fallo argumentó, para agravar las penas, que los hechos fueron motivados en razón del “odio” hacia la diversidad sexual y aplicó la Ley antidiscriminatoria.

Martín Canevaro expreso que “el 17 de mayo fue una visagra en el proceso que permitió el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBT a escala global y conmemorar esa fecha celebrando a Carlos Jauregui nos permite rescatar nuestra historía como movimiento LGBT, reconocernos en nuestro orgullo político y valorar la unidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y trans, que en aquel momento fundante de nuestro movimiento y en el actual adverso y de retrocesos, resulta necesaria para impedir el avance sobre nuestros derechos”

Gustavo Pecoraro, en sus palabras de presentación del “El puto inolvidable”, definió la pelicula como una “profunda invitación al activismo”, rescatando la figura de Carlos Jaúregui, el valor de la organización y de la diversidad al interior del movimiento”. 

32834803_10155658114512677_5888181192498348032_n

Desfile “Rompiendo Moldes”

Antes de la proyección de la pelicula se realizó un desfile de presentación de los trabajos de lxs alumnxs del Taller “Rompiendo Moldes”. Un espacio de formación en moldería donde también se incluyen contendidos para problematizar la normalización de los cuerpos, los “talles” impuestos y resignificar el arte del diseño de la indumentaria.

Este taller que ya lleva dos años de dictado y es conducido por David Lamalfa de 100%DyD – Mar del Plata, ofrece herramientas de inserción laboral para el colectivo LGBTI+, especialmente para las personas travestis y trans que sufren la casi nula oportunidad de acceder al derecho al trabajo. A su vez, pone el foco en la moda y el diseño, considerados como ámbitos superfluos, pero que se configuran como significaciones del mundo cotidiano, atraviesan nuestras vidas e imprimen valores que fijan pautas corporales, además de relacionarse con el consumo y la homogeneización social.

32840293_10155658115322677_2411420031268159488_n

Desfile “Rompiendo Moldes”

Agradecemos a Cristian Raba, Secretario de Cultura de la Municipalidad, a Mirta Galli, directora del Centro Cultural Victoria Ocampo y a Karina Freire del equipo de programación de la casa y referente LGBT marplatense. También estuvieron presentes compañeros de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI) y Asociación por un Mundo Igualitario (A.M.I.).

32848804_10155658113232677_4923232212955955200_n

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s