100% Diversidad y Derechos Santiago del Estero llevó a cabo, los pasados 24 y 25 de mayo, las “Jornadas sobre derechos LGBTI+ en educación y diversidad familiar”. Se realizaron en el Centro Cultural Ricardo Rojas y contaron con una amplia participación de familias LGBT y sectores vinculados a la educación. El objetivo de las jornadas fue el fortaleciendo a las familias LGBTI, promoviendo el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias mediante el fortalecimiento de redes y recursos locales.

Durante el acto de apertura hicieron uso de la palabra Daniela Bianchi, que presento la agenda de trabajo y le dio la bienvenida a lxs presentes, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y presento el grupo de 100% Diversidad y Derechos de Santiago del Estero. La acompañó Martín Canevaro, quien presentó la Red Nacional e inscribió la actividad en el marco del proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

La Diputada Provincial Georgina Sosa, autora del proyecto de Declaración de las jornadas de interés provincial, educativo y social en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, el cual fue aprobado por unanimidad, se hizo presente en el evento y entregó la declaración a lxs organizadorxs. También estuvo presente Walter Ortiz Vieyra, del Área de Diversidad Afectivo Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

IMG-20180525-WA0083
La Diputada Provincial Georgina Sosa, entrega la Declaración de interés provincial, educativo y social de las jornadas en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero

A continuación Ricardo Vallarino presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ambiente Escolar para jóvenes LGBTI+, que incluyó datos de la región noroeste de nuestro país. En su exposición confirmó que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las escuelas son un grave problema social y pedagógico que debe ser atendido de manera urgente por las autoridades educativas. En particular sobre la región noroeste destacó que es, junto con la región nordeste, la que peor índices registra.

IMG-20180524-WA0042
Ricardo Vallarino expone los resultados por región del país de la Encuesta de Ambiente Escolar para jóvenes LGBTI+

Efectivamente, la región noroeste registra el mayor índice de frecuencia de acoso verbal de todo el país, después de la región nordeste (31,3%, cuando el promedio nacional es de 20%). Así, a pesar de registrar este alto índice de victimización es la región en la que lxs estudiantes LGBTI+ denuncian menos incidentes de acoso y ataque (11,3%).  Además, en el noroeste sólo un 17,6% de lxs estudiantes LGBTI+ dijo haber recibido información positiva sobre temas LGBTI+ y menos de un 20% contar con más de 6 profesores o personal de apoyo a estudiantes LGBTI+. Otra vez, la región es la peor posicionada en estas variaciones regionales después de la región nordeste. Tanto el informe nacional como regional serán entregados a las autoridades educativas de la provincia.

Al finalizar, se proyectó el documental El Puto Inolvidable, vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana. La película fue un disparador para debatir no sólo sobre la enorme contribución del activismo de Jáuregui en la construcción del movimiento LGBTI+ en nuestro país, sino también sobre el presente y el futuro de nuestro movimiento en un contexto de creciente desigualdad y violencia institucional y social.

Durante el viernes 25 se llevó a cabo una capacitación sobre derechos LGBTI+ y Diversidad familiar, a cargo de Martín Canevaro. La exposición incluyó la presentación de la guía de buenas prácticas registrales, los avances incorporados al nuevo código civil, los obstáculos en la aplicación de la ley de identidad de género y sus efectos sobre las familias, la ley de técnicas de reproducción humana asistida y el desafío de una regulación de la gestación por sustitución.  Participaron familias y personas LGBTI+ con el deseo de formar familias con hijos y al finalizar se atendieron consultas por casos particulares.

 

IMG-20180525-WA0065
Martín Canevaro expone sobre el nuevo Código Civil y la inclusión de los derechos de las personas LGBTI+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s