La 5° Asamblea Ordinaria de 100% Diversidad y Derechos designó como Socia Honorifica a la Dra. Nelly Minyersky en reconocimiento y agradecimiento a su labor en favor de los derechos de niñxs y adolescentes, mujeres y la diversidad sexual y familiar.

IMG-20180609-WA0069

La reconocida abogada feminista, pionera y perseverante luchadora, se hizo presente en la Asamblea, realizada el sábado 9 de junio pasado, para recibir su diploma de socia honorifica. Momento en el cual expreso: “admiro profundamente la lucha y el trabajo de 100%” para, paso seguido, rememorar cada una de las luchas y proyectos compartidos.

En sus palabras de agradecimiento Nelly recordó el momento en el cual se inscribió el primer hijo con dos madres legalmente reconocidas: “pensé que no lo íbamos a lograr”, dijo en aquel momento, por la resistencia de las autoridades de los registros civiles a reconocer el alcance la filiación por matrimonio a las familias comaternales. Luego, vino la lucha por el reconocimiento igualitario de los cientos de niñxs nacidos en familias comaternales antes de la sanción del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la “voluntad procreacional” como fuente de filiación, sin el requisito de estar casadas.

En este proceso, Nelly también estuvo siempre presente impulsando buenas prácticas registrales, principalmente para evitar enmiendas, tachaduras y aclaraciones improcedentes y discriminatorias en la inscripción de niñxs nacimientos a través de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).

Finalmente, Nelly – con el equipo de investigación de la UBA que coordina – junto a 100% Diversidad y Derechos participó de la elaboración de un proyecto que impulsa la reforma de la Ley Nº 26.413 para adecuar la normativa de los registros civiles al nuevo Código Civil y garantizar el acceso a los derechos de todas las diversidades familiares.

IMG-20180609-WA0059

Durante la Asamblea también contamos con la presencia de Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina, quien se acercó para saludar a Nelly, destacando su aporte a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de la Campaña Nacional que a sus 89 años la tuvo como una de sus principales activistas.

En representación de todos quienes hacemos 100% Diversidad y Derechos, Florencia Feldman – quien fue elegida Presidenta de la Asociación en esa misma Asamblea – dijo que: “Es nuestro honor, en realidad, que Nelly haya aceptado ser socia honoraria de nuestra organización. Es un orgullo para 100% contar con la Dra. Nelly Minyersky entre sus socios y socias. La trayectoria de nuestra organización al lado de la suya personal es sólo la de un comienzo, auspicioso esperemos, pero apenas dimos nuestros primeros grandes pasos hace poco. Y desde esos comienzos Nelly estuvo y está ahí”.

IMG-20180609-WA0068
Florencia Feldman, Nelly Minyersky y Jessica Kopyto 


Y continuo: “no es nuevo para Nelly este compromiso con los derechos de quienes están dando sus primero pasos, también en la vida”. Feldman contó que “La fuimos encontrando y conociendo en esos tiempos, tiempos de búsquedas de respuestas jurídicas a las dificultades que encontrábamos para que el Estado reconociera nuestras familias; desde antes de que el matrimonio igualitario sea ley, y sin saber si íbamos a lograrlo”.

Para finalizar Florencia Feldman relató que: “Así la fuimos conociendo: generosa con sus saberes y su tiempo, presente en cada debate, encuentro o reunión en la que estuvieran en juego nuestros derechos, incansable para esperar los momentos, para construir los escenarios más favorables para esas batallas, pero también incansable para convencer funcionarios, diputados, senadores, juristas; alegre y cálida para que todo esto tenga sentido, para que lo importante y lo fundamental este siempre primero. Así nos hizo más fácil, más fuertes, y posibles algunos sueños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s