Con el objetivo de formar una organización nacional que luche por el reconocimiento y pleno acceso a nuestros derechos sobre la base del activismo social, político y cultural, entendido como militancia y compromiso con los derechos humanos, dimos los pasos constitutivos de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

La articulación de activistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán; es la culminación de un proceso de trabajo conjunto marcado por la alegría de las luchas y logros compartidos, junto a la firme convicción de no permitir el retroceso de nuestros derechos en este contexto de aumento de la violencia, el ajuste y la desigualdad.

El encuentro realizado los días 17, 18 Y 19 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires fue el marco en el cual nos volvimos a encontrar compañerxs de doce provincias argentinas para constituirnos en una organización nacional. La apertura estuvo a cargo de los compañerxs Greta Pena, Martín Canevaro y Florencia Feldman, que expusieron el ideario de 100% Diversidad y Derechos:  una organización de derechos humanos con énfasis en los derechos de la población LGBTI+, independiente del Estado, partidos políticos y empresas. Una agrupación militante que construye su propia sustentabilidad como garantía de autonomía y compromiso con los intereses de la diversidad y, dentro de ella, con los sectores más vulnerados por la discriminación, la violencia y la exclusión. Durante el encuentro, también se repasó el amplio trabajo llevado a cabo en todo el país con los distintos grupos militantes que hoy conforman la red y el gran capital humano y político que permitió su desarrollo.

El trabajo en las jornadas incluyó el análisis de la situación de la comunidad LGBTI en cada provincia, sus avances y retrocesos, las relaciones con los gobiernos locales, sectores políticos, sociales y LGBTI+. En todos los casos se hizo énfasis en el desmantelamiento de las políticas públicas conquistadas por nuestro movimiento o en el carácter cosmético que se le da por oportunismo político. También, como un elemento común se identifico el aumento de la violencia institucional y social contra nuestra comunidad, el crecimiento de los discurso de odio y de expresiones religiosas fundamentalistas que caracterizamos como un rebote fascista, que incluye prácticas y discursos clasistas y xenófobos.

Finalmente, se valoró como un avance que en el marco de la “ola verde” por el aborto legal, seguro y gratuito miles de jóvenes y adolescentes se volcaran a las calles  realizando, en muchos casos, su primera experiencia de participación política en defensa del derecho a decidir, la autonomía de los cuerpos y el rechazo a la ingerencia de la iglesia católica romana y cristianas evangélicas en los asuntos públicos. Ese fenómeno, en las provincias, donde las iglesias mantienen un fuerte poder, también sirvió de paraguas y estimulo a una mayor visibilización y participación de la juventud LGBT+ que irrumpe en la escena publica.

Luego del diagnostico se realizó una puesta en común de las necesidades y objetivos de la red a nivel local, provincia y nacional. Se presentaron y debatieron líneas de trabajo en diversidad familiar, población travesti/ trans, salud y educación, entre otras. También se repasó la agenda legislativa y se debatieron estrategias de incidencia política para el reconocimiento o actualización de derechos, se pensó en el tipo de trabajo comunitario que debemos realizar y en intervenciones institucionales.

Para operativizar la constitución de la Red Nacional, se acordaron los criterios de funcionamiento, pautas de comunicación institucional y modos de financiamiento. Se firmó un Acta Acuerdo para inscribir 100% Diversidad y Derechos en cada una de las provincias y ciudades, que fue suscripta por Florencia Feldman, Presidenta de la Asociación y cada unx de lxs referentes locales.

Constituimos la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos con la profunda convicción de que sólo la construcción colectiva nos permitirá poner en pie una organización nacional que defienda y promueva los derechos humanos de la comunidad LGBTI+.  Queremos estar a la altura de la época, impulsando la unidad en la diversidad para impedir que los fundamentalistas y ajustadores se lleven puestos nuestros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s