100% Diversidad y Derechos fue convocadx por la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora (UMFLZ) y el Instituto de Estudios Judiciales, para brindar el curso “Acceso a la justicia de las personas con diversidad sexual y de género”; que se realizó el 18 de septiembre en su sede del conurbano sur bonaerense.

La jornada fue organizada por la Comisión de Derecho de las Familias de la Unión de Magistrados con el objetivo contribuir a que el Poder Judicial y organismos administrativos respeten y garanticen el acceso a los derechos de la comunidad LGBTI+.  Florencia Feldman, Presidenta de 100% Diversidad y Derechos, estuvo a cargo de la capacitación destinada a funcionarios y agentes del departamento judicial de Lomas de Zamora y público en general.

La organización convocante, cuya misión es promover el constante mejoramiento de la Administración de Justicia, invitó a magistrados y funcionarios, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y equipos técnicos de juzgados y organismos de protección;  lo que nos permitió transmitir el recorrido y los desafíos actuales en el acceso a los derechos de nuestra comunidad, con especial énfasis en los derechos de las familias LGBTI+ y de la población travesti trans.

Se trabajó en particular sobre Opinión Consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la interpretación que hizo la Corte sobre la protección que otorga la Convención Americana de Derechos Humanos a la población LGBTI+. Costa Rica presentó en mayo de 2016 un pedido de opinión consultiva a la Corte IDH sobre la interpretación y alcance de algunos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En concreto, le pidió al tribunal que se pronunciara sobre dos aspectos: el reconocimiento registral de la identidad de género y los derechos patrimoniales de uniones de personas del mismo sexo.

La decisión de la Corte fue mucho más allá de ese pedido puntual: expresó que la identidad de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo son derechos que se encuentran protegidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 100% Diversidad y Derechos se había presentado como amigx del tribunal, para defender el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI+ a través de un escrito que también expusimos en la audiencia pública convocada a tal efecto. La Corte Interamericana se expidió afirmando la obligación de los Estados – que suscribieron la Convención Interamericana – de garantizar a la población LGBTIQ+ el acceso a sus derechos.

Al finalizar la jornada, participantes e instituciones convocantes se comprometieron a mantener canales de diálogo y cooperación para atender consultas y situaciones particulares en pos de garantizar el pleno acceso a sus derechos a familias LGBTI+ y a la comunidad travesti trans  en el marco del departamento judicial de Lomas de Zamora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s