IMG-20181022-WA0062

#LaDiversidadNoSeAjusta

100% Diversidad y Derechos alerta que el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso Nacional recorta recursos necesarios para la ejecución de las políticas públicas que la comunidad LGBTI+, y la sociedad toda, hemos conquistado con años de lucha.  De esta manera afecta gravemente nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la no discriminación y a la inclusión social, entre otros.

Las políticas de “equilibrio fiscal” para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican la afectación directa del acceso concreto a nuestros derechos. La “ley de leyes” muestra un retroceso en la inversión de recursos y asignación de partidas presupuestarias para las políticas públicas, programas y organismos que deben garantizar el acceso a los derechos de la población LGBTI+.  Del análisis  que realizó 100% Diversidad y Derechos del proyecto de presupuesto 2019 y de la ejecución presupuestaria de los ejercicios 2015-2018, se desprenden desfinanciamientos y ajustes que atentan contra el ejercicio de derechos básicos.

En materia de salud, se destaca la subejecución en 2018 y el recorte al “Programa lucha contra el sida y enfermedades de transmisión sexual e infecta contagiosas” que pone en riesgo la continuidad de tratamientos y en consecuencia, afecta la vida de miles de personas viviendo con vih.  A septiembre de 2018 el ex Ministerio de Salud sólo ejecutó el 39% de la partida asignada: $863 millones de los $2.217 millones que se preveían gastar este ejercicio. Este nivel del subejecución es particularmente alarmante si tenemos en cuenta que a esta altura la mayoría de los Programas tienen una ejecución por encima del 65%.  En cuanto al 2019, para este programa se designaron 62 millones de dólares, un 53% menos que los 117 millones de dólares asignados en 2015.

Para las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), utilizadas principalmente por familias comaternales, los reintegros a las obras sociales aumentaron un promedio del 33% por única vez en 2016, muy por debajo de la inflación acumulada del 2017 (26%) y 2018 (42%); lo que denota el fuerte desfinanciamiento de la cobertura prevista por la ley 26.862.

El  Programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (ley 25.673), que tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud, tuvo un incremento en su partida de sólo el 15% para el próximo año (2019) , un tercio de la inflación pautada en el propio proyecto de presupuesto de un 42%. Además, a septiembre de 2018 sólo se ejecutó el 24% de la partida presupuestada vigente para el año, $118 millones de los $487 millones que se prevén gastar este año. Si se compara los 8 millones de dólares estipulados para el 2019 con los 15 millones de dólares del 2015, el ajuste para el próximo año es de un 53.

En relación a las personas travestis y trans, los reintegros a las obras sociales por cirugías de adecuación de genitalidad a la identidad de género autopercibida aumentaron por única vez en 2016 sólo un 50% (luego de dos años y medio de vigencia del monto anterior), casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada en el período 2015/2018.

El programa “Seguro de Empleo y Formación” destinado a promover la inclusión laboral de distintos grupos de población, como travesti-trans, personas en situación de prostitución y rescatadas de la trata de personas, víctimas de violencia de género; una de las herramientas para facilitar el acceso al derecho al trabajo, sufrió un recorte del 30% con respecto al ejercicio actual, que ni siquiera contempla la escalada inflacionaria.

Finalmente, los recursos asignados al INADI sufrieron un ajuste real desde diciembre de 2015 hasta hoy. A septiembre de 2018 sólo ejecutó el 52% de su partida. Si proyectamos una ejecución optimista para este año, siguiendo el promedio de ejecución de los años anteriores que fue del 90%, el monto destinado caerá un 17% en términos reales (descontada la inflación) respecto a 2017. Para el año 2019 se presupuestaron $ 6,3 millones menos que para este año, por lo que si consideramos la inflación proyectada en el presupuesto, el ajuste real es alarmante: se destinará un 28% menos a atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

Por todos estos motivos, 100% Diversidad y Derechos solicita a lxs representantes del pueblo en el parlamento el rechazo al proyecto de presupuesto 2019.

Para acceder al informe completo, hacer clik aquí.

Para escuchar el analisis realizado por Martín Canevaro para el programa “Género Fluido” por radio Capud, hacer clik aqui.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s